Caída del petróleo les puso freno a los activos

Las acciones y la deuda pública local retrocedieron, mientras que el precio del dólar recuperó $30

Campo Rubiales

El precio del dólar está ganando terreno con respecto a otras monedas del mundo.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
enero 10 de 2017 - 10:54 p.m.
2017-01-10

La moneda, el mercado accionario y la deuda pública interna de Colombia bajaron el martes en medio de la caída de los precios del petróleo y la apreciación global del dólar.
Esto, luego de que los mercados del país no operaron el lunes debido al festivo.
El peso perdió un 1,02 por ciento a un precio de cierre de 2.955 pesos por dólar, poniendo fin a cuatro jornadas consecutivas de valorización.

Durante la sesión, el dólar se negoció en un promedio de 2.950 pesos, que representan un aumento de 30 pesos en comparación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente ayer.

Y es que por un lado, el dólar está ganando terreno, en la medida en que crece la expectativa por las declaraciones que entregue hoy el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante su primera conferencia de prensa.

Y el otro elemento con gran incidencia para el mercado cambiario colombiano es el comportamiento del precio del petróleo.

Ayer, el crudo acumuló una nueva caída, que llevó al WTI a los 50 dólares, mientras que el Brent cerró en 53 dólares. Esto, como consecuencia de las dudas que hay en el mercado con respecto a la implementación de un acuerdo de los países de la Opep para recortar la producción.

El mercado accionario colombiano tampoco se salvó de las desvalorizaciones, luego de varios días en ascenso.

El índice bursátil Colcap perdió un 0,11 por ciento a 1.372,50 puntos.

Los principales caídas se registraron en las acciones de las petroleras Ecopetrol con un 0,36 por ciento a 1.390 pesos y Canacol con un 2,21 por ciento a 9.750 pesos, en línea con la caída del petróleo.

También perdieron valor los títulos ordinarios y preferenciales de Cementos Argos un 1,34 por ciento a 11.820 pesos y un 1,26 por ciento a 10.980 pesos.

En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 6,704 por ciento, frente al cierre del viernes de 6,525 por ciento.