Reservas de petróleo habrían bajado 600 millones de barriles

Con el crudo a 34 dólares, las existencias económicamente viables de Colombia llegarían a 1.700 millones de barriles, según las cuentas de Campetrol.

Con una producción de 944.000 barriles diarios para 2016, las reservas durarían 4,9 años.

Con una producción de 944.000 barriles diarios para 2016, las reservas durarían 4,9 años.

Con una producción de 944.000 barriles diarios para 2016, las reservas durarían 4,9 años.

POR:
Pedro Vargas Núñez
febrero 08 de 2016 - 12:00 a.m.
2016-02-08

Las reservas de petróleo económicamente viables de Colombia habrían caído en casi 600 millones de barriles debido a la baja de los precios internacionales del petróleo, según la última estimación de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol).

Las reservas de Colombia para el 2014 terminaron con 2.308 millones de barriles, cuando el barril de crudo oscilaba entre 50 y 60 dólares, mientras que con el nuevo cálculo, con un precio del Brent a 34,06, precio de cierre del viernes, serían de apenas de 1.712 millones de barriles, de acuerdo a Campetrol.

Daniel Pardo, director económico y sectorial del gremio, afirma que para el cálculo se tuvieron en cuenta variables como la declinación natural de los campos, el costo del levantamiento del barril por campo y el precio promedio de venta de ese crudo en el mercado, basados en cifras de la consultora internacional Rystad Energy, la cual posee información de más de 65.000 campos petroleros alrededor del mundo, incluidos los nacionales.

Pardo sostiene que con un barril a 34 dólares, solo son rentables campos grandes y en escala productiva como Rubiales, Castilla y Chichimene, pero aunque el Brent cotice a 30 dólares en el mercado internacional, “por la calidad del crudo pesado colombiano, como el de campo de Castilla, este solo se comercia a 24 ó 25 dólares el barril”.

Campetrol además estima que las reservas de crudo solamente serían de 4,9 años, si el Brent se mantiene a un promedio de 30 dólares el barril.

El gremio también reveló que el número de taladros en operación disminuyó de manera ostensible, al solo estar el 24 por ciento de ellos activos durante noviembre y diciembre pasados, cuando un año atrás esos niveles eran de 53 por ciento en promedio.

Los bajos precios del petróleo no solo han impactado la exploración y la producción sino también el empleo en el sector, pues la industria generó 32,8 por ciento menos puestos que durante el 2014. El año pasado empleó a 83.000 personas, mientras que durante el 2014 esa cifra llegó a 123.487.

En este momento solo se trabajan 7 de las 23 cuencas petroleras del país.

En este momento solo se trabajan 7 de las 23 cuencas petroleras del país.

En este momento solo se trabajan 7 de las 23 cuencas petroleras del país.


PREVISIBLE

Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP), ya había advertido que las reservas del país tendrían que haber disminuido y que el lapso era menor a los 6,8 años previamente estimados.

“Es necesario hacer el análisis de cuánto de esas reservas se puede producir a 30 o 40 dólares el barril”, declaró Lloreda.

Reveló que a finales del año pasado el 80 por ciento de las empresas del sector aseguraron que ya estaban produciendo crudo en un rango entre 20 y 30 dólares el barril.

La disminución en las reservas estimadas por el bajo precio internacional del crudo también produjo una reducción en los pronósticos de explotación para este año.

De acuerdo al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la producción para este año ya no será de 955.000 barriles diarios sino de 944.000, estimando que el precio del barril estará en 34,70 dólares.

LA PRIORIDAD

Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol, afirma que la nueva realidad nacional hace necesario que Ecopetrol centre su actividad en la exploración.

Y va más allá, al pedirle al Gobierno Nacional que invierta de manera directa, o a través de un empréstito de la banca multilateral, en un programa exploratorio, para darle tranquilidad al país de que en momentos de recuperación de precios se aproveche esa producción y se obtengan recursos vía exportación, aportando de esta manera nuevamente a los ingresos
fiscales.

El directivo sostiene que Ecopetrol no debe disminuir los presupuestos en exploración, tal como lo hizo entre el 2011 y 2013 rebajando este rubro de 1.293 millones de dólares a 974 millones de dólares y por eso en este momento solo se trabajan siete de las 23 cuencas petroleras del país.

“No se debe olvidar que el negocio petrolero es de mediano y largo plazo, por lo que sembrar recursos en estos momentos, de manera adecuada, permitirá una cosecha de crudo en el futuro”, agregó Lizarralde.

Otro de los problemas que enumera el gremio es el alto costo de producir crudo en Colombia (promedio de 35,30 el barril), que lo ubica séptimo a nivel mundial entre los principales productores.

Siga bajando para encontrar más contenido