Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 28 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

PIB de Colombia crecería entre 6% y 7% en tercer trimestre

Agosto 11 de 2011 - 4:58 pm



El estimado es del Ministro de Hacienda y Crédito, Juan Carlos Echeverry.

El funcionario dijo que en el tercer trimestre de 2010 la economía colombiana aumentó 3,8 por ciento, lo que refleja un mayor dinamismo este año. Agregó que el tradicional ciclo alcista de la demanda en el segundo semestre hará posible el alza de la cifra de PIB del tercer trimestre de 2011.

Sin embargo, cree que en todo el 2011 será posible un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano cercano entre 5 y 6 por ciento, en el que muchos no creían a comienzo de año.

En todo 2010 aumentó 4,3 por ciento, según el Dane.
 Por tanto, dijo, los estimativos de los técnicos del Banco de la República, que son de 5,8 por ciento, y los gremios, encabezados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), de 5,7 por ciento, son posibles.
Según el ministro factores, como la demanda de crédito y recaudo de impuestos, van bien.

También considera que la demanda de vehículos nuevos, que está creciendo cerca de 45 por ciento, es otro buen síntoma.
El ministro también cree que en 2012 el país podría alcanzar un PIB de 350.000 millones de dólares, unos 650 billones de pesos, y ubicarse cerca de la tercera economía de Latinoamérica, Argentina.

'Economía colombiana está sólida': Minhacienda

Juan Carlos Echeverry dirá que Colombia está protegida frente a la turbulencia que presentan los mercados internacionales y que pueden llevar a que algunos países entren en recesión.

El Gobierno considera que los niveles de reservas e inversión extranjera, entre otros, son adecuados. Agregó que por fortuna lo que vende Colombia está caro y lo que importa barato, favoreciendo la economía. También estima que la inflación está controlada y el crédito fluye copiosamente en todos los sectores económicos. 

Según Echeverry, luego de revisar los fundamentales se halla que no hay sobrecalentamiento de la economía, debido entre otras razones al buen manejo de la política fiscal.

El posible ingreso de Colombia Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) serán otros temas de la cita de industriales.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, ha pedido a la junta directiva del Banco de la República que no haga más incrementos en las tasas de interés.

La anterior posición es respaldada por el titular de Hacienda quien considera que el nivel en que se encuentran es ideal.

En la última reunión de los miembros de la Junta se habrían presentado

diferencias de criterio sobre el tema, pero finalmente se elevaron 0,25 puntos básicos a, 4,25 por ciento. El encuentro se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Julio Cesar Turbay Ayala de Cartagena de Indias. 

Redacción de Economía y Negocios.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad