Piden que dineros dados a Odebrecht sean devueltos

La Procuraduría instó a que los $11,1 billones, que la empresa reconoció como sobornos para ganar el tramo 2 de la Ruta del Sol, sean restituidos.

La policía brasileña realizó ayer operativos en las sedes que Odebrecht tiene en Brasil.

El proceso judicial contra la multinacional brasileña continúa y se espera que en los próximos meses sean reveladas las investigaciones que se hicieron en Brasil contra Marcelo Odebrecht.

EFE

POR:
Portafolio
julio 07 de 2017 - 07:19 p.m.
2017-07-07

La Procuraduría General de la Nación les hizo un llamado a las autoridades judiciales y al Gobierno para que los recursos que Odebrecht pagó para lograr el tramo 2 de la Ruta del Sol sean restituidos al erario público.

(Lea: Por crédito a Navelena, Banco Agrario habría perdido $135.805 millones

Lo anterior fue desarrollado en la audiencia pública realizada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la cual aseguró que estos sobornos deben ser devueltos, por la gravedad de los hechos, los cuales llevaron a que a la multinacional brasileña le fuera liquidado el contrato por parte del Gobierno.

(Lea: Odebrecht también habría financiado la campaña de Capriles y Hugo Chávez

“En su intervención, el procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Iván Darío Gómez Lee, pidió también especial protección para los derechos de los trabajadores, subcontratistas de obra y demás empleados que laboran para la concesionaria”, señaló el órgano de control en un comunicado.

(Lea: Samuel Moreno será imputado por caso Odebrecht

Es importante destacar que la diligencia se realizó en desarrollo de la acción popular instaurada por el Ministerio Público ante el tribunal, en la que también solicitó la adopción de medidas cautelares para garantizar la viabilidad del proyecto, ante los graves hechos de corrupción en materia de contratación pública, descubiertos en la adjudicación de la licitación a la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

De igual forma, la entidad advirtió que cualquier acuerdo al que lleguen las entidades, empresas y personas naturales que fueron objeto de la acción popular, debe tener como base “no solo el reintegro de ese dinero, sino también asegurar la continuidad del proyecto y de la prestación del servicio público de transporte, mediante un plan de acción para la ejecución del mismo”.

Y aunque estos fueron los pilares de las solicitudes hechas por la Procuraduría, el ente de control fue enfático en que –más allá de este proyecto y de los casos de sobornos que pagó Odebrecht para lograr este y otros proyectos– se debe trabajar en buenas prácticas de contratación.

“El sector de infraestructura debe asumir el compromiso para observar buenas prácticas anticorrupción en los nuevos procesos licitatorios y de concesión, que deberán cumplirse para culminar con éxito el proyecto Ruta del Sol tramo 2”.

Lo anterior, aplica entonces también para el contrato de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, en el cual también participó Odebrecht, y que fue caducado por Cormagdalena hace unos meses.

Es importante resaltar también que en el desarrollo de la audiencia, y como respuesta a las peticiones del Ministerio Público, el Invías anunció la asignación de recursos para darles continuidad a las obras de la Ruta del Sol 2, mientras que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) expresó que ya está constituyendo una alianza público-privada para tener un nuevo concesionario en el 2018.

Siga bajando para encontrar más contenido