Pijao y Arbeláez también le dicen NO a proyectos minero energéticos

De siete consultas populares en todo el país desde el 2013, en todas ha ganado el voto negativo. 

Pijao

Los habitantes del municipio quindiano de Pijao salieron a votas por el NO desde tempranas horas de la mañana.

Laura Sepúlveda

Economía
POR:
Portafolio
julio 09 de 2017 - 05:03 p.m.
2017-07-09

Con abrumadoras mayorías los municipios de Pijao (Quindío) y Arbelaez (Cundinamarca) le dijeron NO a la explotación minera y petrolera, respectivamente.

Lea: (¿Consulta popular detendrá proyecto de mina de oro La Colosa?).

En el primero, a la pregunta :¿Está usted de acuerdo, si o no, con que en el municipio de Pijao se desarrollen proyectos y actividades de minería de metales?, el No ganó con el 97,76 de los votos (2.613), mientras que el Sí obtuvo el 0,97% (26) de los sufragios. 

Esta es la primera consulta popular preventiva que se realiza en el país, pues en ese municipio todavía no existe la explotación de minerales, aunque existe 6 títulos mineros vigentes y 18 solicitudes.

Lea: (Cajamarca votó masivamente en contra de la minería).

En la población la consulta popular se convirtió en una fiesta, en cada esquina del municipio había un letrero que invitaba a los habitantes a ir a las urnas. Hasta en la casa cural del pueblo fijaron un colorido cartel que reza: “Vote no a la minería de metales, la montaña nos une”.

Además de Pijao, los municipios de Calarcá, Salento y Córdoba (también en ese mismo departamento) buscan realizar una consulta popular por iniciativa de sus alcaldes para frenar la minería.

Lea: (Consultas populares pueden frenar el desarrollo del país, Asociación Colombiana de Minería).

TAMBIÉN EN ARBELÁEZ

Por su parte, en el municipio de Arbeláez (Cundinamarca), los pobladores votaron 
para que no hayan procesos de sísmica, exploración y explotación de hidrocarburos, que busca detener los trabajos de dos empresas que hacen trabajos en la región desde el 2010. En este municipio el No obtuvo 4.312 votos (98,5%) contra 38 por el Sí (0,87%). 

De acuerdo a la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP) existen actualmente 20 consultas populares sobre hidrocarburos en el país, de 44 iniciativas para todo el sector minero-energético.

Además de Pijao y Arbeláez, ya está programada otra consulta popular en Pasca (Cundinamarca) para el próximo seis de agosto, con un potencial electoral de 7.686 y un umbral ganador de 2.562.

Así mismo, esta semana se anunciarán otras en el sur del Tolima y en el suroeste antioqueño.


SECTOR MINERO ENERGÉTICO PIERDE POR GOLEADA

El sector minero energético pierde por goleada 7-0 en consultas populares en el país.

El 28 de julio del 2013, el municipio de Piedras, en el Tolima, votó contra las actividades de minería en su territorio. Los resultados fueron avasalladores: el no ganó con el 98,8 por ciento, mientras que el sí obtuvo el 0,80.

Casi cinco meses después, el 15 de diciembre del 2013, Tauramena, en Casanare, siguió el ejemplo de Piedras y le dio la espalda a la minería. El porcentaje del no fue de 96,01 y el del sí, de 3,27.

Ya en el 2017, el 26 de febrero pasado, Cabrera, en Cundinamarca, votó contra los proyectos mineros: el no venció con un 97,28 por ciento y el sí solo alcanzó el 1,53 por ciento de los votos.

Cajamarca, municipio tolimense, fue el cuarto territorio en frenar la minería. El 26 de marzo, el no alcanzó 97,92 por ciento de votos, mientras que el sí obtuvo un 1,21 por ciento.

Finalmente, el pasado 4 de junio, Cumaral, en Meta, le bajó el dedo a la industria minera: el no venció con un 96,90 por ciento y el sí apenas llegó al 2,51 por ciento.

Vale la pena resaltar que en los municipios antioqueños de Jericó y Támesis se ha prohibido la minería mediante acuerdos municipales de los concejos.