Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Viernes 25 de Julio 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Mincomercio pide que se aproveche el PIPE

Abril 25 de 2013 - 6:08 pm


Dinamizar la actividad industrial con créditos blandos, la meta del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo.

En Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Bogotá, Sergio Díaz-Granados invitó a los empresarios a acceder a las nuevas líneas de crédito de Bancoldex.

Un llamado al sector productivo para que aproveche los recursos que Bancóldex destinará este año a apoyar el desarrollo empresarial, y que fueron anunciados en el lanzamiento del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), hizo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, durante encuentros con empresarios de Medellín, Barranquilla, Cúcuta y Bogotá.

El Ministro recalcó sobre el compromiso que asumió el Gobierno, a través de Bancóldex, para promover el crecimiento y la productividad de los sectores industriales colombianos, mediante la creación de un programa de crédito por 800.000 millones de pesos, que brindan beneficios en tasas, plazos y periodos de gracia.

Díaz-Granados explicó que este programa de financiación, resultado de un aporte que hará el Gobierno por 80.000 millones de pesos, sumado a los recursos propios de Bancóldex, constará de tres líneas de crédito cuyo propósito será el fortalecimiento del sector productivo mediante recursos para liquidez, refinanciación de deudas y la transformación productiva vía encadenamientos productivos.

La primera línea contará con recursos entre 400 y 500 mil millones de pesos, con plazos de pago hasta de 5 años.

Está orientada a otorgar liquidez al sector y reactivar la industria con créditos de capital de trabajo. A su vez, permitirá mejorar el flujo de caja de las empresas al recomponer sus créditos vigentes con plazos más largos y mejores tasas.

Según el presidente de Bancóldex, Santiago Rojas, con la segunda línea, que comprende recursos entre 400 o 500 mil millones, se financiará a largo plazo la mejora productiva de los negocios con la compra o arrendamiento (leasing) de bienes inmuebles, maquinaria, equipo y vehículos vinculados a la actividad económica, adecuaciones o mejoras de instalaciones y locales comerciales.

Esta línea tiene plazos de 10 años y periodos de gracia hasta de 3 años.

Con esta línea también se impulsarán los encadenamientos productivos, es decir, el trabajo conjunto de las empresas, de todos los tamaños, para aumentar sus niveles de competitividad, explicó Rojas.

La tercera línea, por 100 mil millones de pesos, cuenta con plazos de 5 años para la recuperación del sector empresarial de Norte de Santander, según lo anunciado por Díaz-Granados.

Los créditos serán a una tasa de DTF -1 por ciento, con garantía automática del Fondo Nacional de Garantías (FNG) de hasta 50 por ciento de cubrimiento de la comisión, como lo solicitaron los empresarios.

Este monto no solo corresponde al doble de lo que se otorgó en el 2009 vía créditos, sino que van a tener mejores tasas y mayores plazos y periodos de gracia, para estimular el desarrollo regional.

Para el Gobierno, PIPE es una apuesta que se hace para jalonar el crecimiento del PIB en al menos un punto, y generar alrededor de 350 mil empleos.

INNPULSA CUMPLE UN AÑO

Al celebrar el primer año de iNNpulsa Colombia, el ministro Díaz-Granados recordó el papel que ha jugado dicha unidad de desarrollo e innovación, al colocar cerca de 100 mil millones de pesos para apoyar 515 empresas en 15 departamentos del país.

El programa logró captar aliados como cámaras de comercio, incubadoras de empresas, universidades, otros ministerios y entidades como el Sena y Colciencias.

Este apoyo a la innovación, el emprendimiento y los encadenamientos productivos recibirá 40.000 millones de pesos adicionales que le dará el Gobierno a iNNpulsa.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad