Ecopetrol invertirá en 2018 entre 3.500 y 4.000 millones de dólares

El 85% de los recursos a invertir se destinará a exploración y producción, de acuerdo con el plan de inversiones revelado por la petrolera.

Ecopetrol

El Grupo Ecopetrol tiene una capacidad instalada en todas sus operaciones de más de 1.100 megavatios.

Reuters

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2017 - 07:32 a.m.
2017-11-22

Ecopetrol reveló su plan de inversiones para el año 2018. En él tiene estimado un rango de inversión entre 3.500 y 4.000 millones de dólares, de los cuales el 85% se destinará a actividades de exploración y producción. Esto significa un aumento de 1.000 millones de dólares en estos rubros en relación con lo invertido este año.

(Lea: ¿Por qué la acción de Ecopetrol es la más destacada entre las petroleras mundiales?)


El foco central de la inversión de la petrolera será Colombia. En el país se invertirán el 96% de los recursos, apuntándole a aumentar las reservas e incrementar la producción en el territorio continental. El restante 4% se invertirá en los proyectos que el Grupo Ecopetrol tiene en Estados Unidos (Golfo de México), México, Brasil y Perú.

(Lea: Ecopetrol comienza el camino por las energías renovables)

Con estas inversiones, Ecopetrol espera que en el 2018 su producción se ubique entre 715 mil y 725 mil barriles de petróleo equivalente por día.

“Tras dos años de un exitoso plan de transformación focalizado en la reducción de costos y la disciplina de capital, el plan aprobado por la Junta Directiva para 2018 está dirigido a incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos, capturar los beneficios de un entorno internacional más favorable para el sector y continuar el camino de la eficiencia”, señaló Ecopetrol en su comunicado oficial.

En 2018, Ecopetrol tiene estimado generar una utilidad neta positiva con precios referencia Brent de USD 35 por barril.

Para el próximo año se tiene prevista la perforación de 620 pozos de desarrollo y por lo menos 12 pozos de exploración. Se tiene estimado el uso de 28 taladros.

La petrolera indicó que “las inversiones en los segmentos de transporte y refinación, equivalentes al 14% del plan, estarán orientadas a asegurar la confiabilidad, la integridad, los estándares de desempeño y la eficiencia de la operación de toda la red de oleoductos y poliductos, y de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena”.

Ecopetrol prevé para 2018 una operación estable y segura de la nueva refinería de Cartagena. Este proyecto alcanzará el próximo año la posibilidad de ser autosostenible financieramente, por lo que podrá fondear sus propias inversiones y generar beneficios, con un EBITDA estimado de al menos 500 mil millones de pesos.

"El plan de inversiones se financiará con la generación interna de caja, sin necesidad de
incorporar financiamiento del mercado, lo que demuestra la eficiencia alcanzada por la
compañía y la resiliencia en un entorno de precios bajos", indicó la petrolera.

El plan de inversiones se distribuye de la siguiente forma:

- 74% producción
- 11% exploración
- 8% midstream
- 6% downstream
- 1% corporativo

Siga bajando para encontrar más contenido