Plan para la Orinoquia cuesta $48,5 billones

Se identificaron cuatro prioridades para el desarrollo: agua, sistemas productivos, infraestructura y ordenamiento territorial.

Plan para transporte en Orinoquia costaría $8,4 billones

El potencial turístico está en el Ecoturismo, el de aventura y rural y el avistamiento de aves. 

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 20 de 2016 - 09:15 p.m.
2016-09-20

Este martes fue presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) el llamado Plan de Acción para la Orinoquia, un documento de análisis de las potencialidades de esta zona del país.

El plan presentado no demanda nuevas inversiones, sino las ya previstas que hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018.

A estas, que totalizan $48,5 billones, se suman US$80 millones más, recursos de apoyo interinstitucional de parte de seis organizaciones internacionales.

Los recursos se dirigirán así: 22,4 billones de pesos para infraestructura estratégica, 19,2 billones para movilidad social y 4,6 billones para transformación del campo.

Además, 1,7 billones de pesos se destinarán a seguridad y justicia para la paz, $400.000 millones para crecimiento verde y, por último, 100.000 millones de pesos más para las estrategias de buen gobierno.

El plan identificó cuatro prioridades básicas para el desarrollo de la región como lo son los sistemas productivos, los recursos agua y medioambientales; infraestructura y logística y ordenamiento territorial.

El plan presentó un diagnóstico de cómo está hoy la región y su potencialidad, particularmente en lo referente a la producción agropecuaria.

La Orinoquia tiene 15,15 millones de hectáreas con potencial de aprovechamiento agrícola, ganadero y forestal.

En la parte agrícola, la potencialidad de uso es de 3,68 millones de hectáreas y en ganadería, 4,69 millones de hectáreas. 

También, para la reforestación comercial están disponibles no menos de 2,42 millones de hectáreas, mientras que para los sistemas agroforestales 4,35 millones de hectáreas.
Hoy, en esta zona del país están sembradas 700.000 hectáreas con cultivos como palma aceitera, arroz, maíz, plátano, soya y cacao y otras áreas son ganaderas.