Invest in Bogotá ha atraído más de 220 planes de inversión

EE.UU y España, los que más recursos traen. Se destaca, igual, la alta presencia de firmas de Chile, México, Brasil, Venezuela, Japón, India y China.

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Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.

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Economía
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Portafolio
septiembre 08 de 2016 - 08:46 a.m.
2016-09-08

En diez años de labores, Invest in Bogotá la agencia de promoción de inversión extranjera de la capital, ha traído más de 220 proyectos a la ciudad, que han aportado una cifra superior a los 1.700 millones de dólares y generado más de 21.000 empleos directos.

Según su balance, uno de cada tres proyectos de inversión extranjera que ha llegado a la capital, y 21% de los empleos generados por empresas foráneas a la ciudad, han sido resultado de la gestión de la agencia.

"La misión de Invest in Bogotá es atraer inversión extranjera con alto impacto en tecnología, innovación y valor agregado para la ciudad, que generen oportunidades de negocio, progreso, desarrollo social y económico para los bogotanos", expresó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.

En general, el foco de la agencia está en atraer inversión de otros países, promover la producción y exportación de manufacturas y servicios desde Bogotá hacia los más importantes mercados internacionales, y fortalecer la percepción de la ciudad como uno de los más importantes centros de negocios de América Latina.

Invest in Bogotá realiza cada año, en promedio, 15 campañas internacionales en mercados objetivo para la atracción de inversión para la ciudad y que refuerzan la imagen de Bogotá como ciudad inteligente, creativa, con potencial económico, entorno favorable para hacer negocios, talento humano destacado frente a otras ciudades de la región y una ubicación estratégica que facilita el comercio y la conectividad.

Para Pérez el éxito de la estrategia es fruto de la combinación de la promoción proactiva con priorización sectorial. “Nosotros buscamos a los mejores empresarios en países que son líderes en los sectores clave para Bogotá como servicios, manufacturas y proyectos”.

La ciudad cuenta hoy con más de 200 empresas internacionales del top 2.000 de la revista Forbes, en sectores e industrias tan variadas como metalmecánica especializada, alimentos procesados, cinematografía, servicios financieros, hotelería y turismo, desarrollo de software, cosmética, entre muchos otros.

Los países que más invierten en Bogotá son Estados Unidos y España, pero cada vez más destaca la presencia de empresas latinoamericanas de Chile, México, Brasil, Venezuela, y asiáticas de Japón, India y China.

Para la agencia, parte de sus logros se reflejan en que la ciudad ha mejorado sus posiciones en los escalafones internacionales.

Uno de los más notorios es el de América Economía, que ubicaba en el 2006 a Bogotá en el puesto 12 y hoy, la sitúa como quinta ciudad de la región, entre 52, por los servicios que ofrecen a las empresas, el capital humano y su dinamismo económico. Igualmente, Invest in Bogotá destaca que fDi Magazine, centro de pensamiento del Financial Times, ubicó a la capital colombiana como cuarta entre 113 ciudades de la región, por su potencial económico, su infraestructura, costos y capital humano.

Esta misma consultora destacó lo que ha hecho como la primera de América Latina y octava a nivel mundial. Además, en esta posición coincidió el medio especializado en inversión Site Selection, que ha destacado por dos años consecutivos a Invest in Bogota como la mejor agencia de promoción regional de Inversión de A. Latina y el Caribe.

BALANCE DE LOS ALIADOS
​La agencia fue fundada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad, y es considerada un ejemplo de una alianza público privada en Bogotá, que ha dejado grandes retornos para la capital.

Al referirse a la primera década de operaciones de Invest in Bogotá, Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la CCB, comentó que “atraer inversión extranjera contribuye a la prosperidad de Bogotá y el posicionamiento internacional de la región como un territorio competitivo”.

Por su parte, Freddy Castro, secretario de Desarrollo Económico, sostuvo que “El Plan de Desarrollo ‘Bogotá mejor para todos’ establece el uso del conocimiento para mejorar la competitividad de la ciudad. El objetivo es crear un hub de conocimiento avanzado para hacer más competitivas y productivas a nuestras empresas. Empresas eficientes generan más y mejores empleos de calidad y un crecimiento económico sostenido”.