Con la planta Malena, se fortalece la confiabilidad en el suministro de gas

La infraestructura, ubicada en Puerto Berrío (Antioquia) hace parte de ocho estaciones compresoras del sistema de transporte del combustible

Desde el pasado 1 de agosto, la estación Melena de Transmetano inició su operación comercial.

Desde el pasado 1 de agosto, la estación Melena de Transmetano inició su operación comercial.

Promigas

POR:
Portafolio
agosto 30 de 2017 - 09:26 p.m.
2017-08-30

Con la misión de garantizar la confiabilidad y eficiencia para la disponibilidad de gas natural a más de 1 millón de usuarios residenciales, comerciales, vehiculares e industriales en el departamento de Antioquia, la empresa Transmetano, filial de Promigas, puso en funcionamiento la estación compresora Malena.

(Lea: TGI comienza a operar el gasoducto Mariquita - Cali

Ubicada en el municipio de Puerto Berrío (Antioquia), la nueva infraestructura aumentará en un 22% la capacidad de transporte del gasoducto Sebastopol - Medellín, pasando de 64 a 78 millones de pies cúbicos diarios en capacidad, con lo cual se avala la atención oportuna de la demanda actual y proyectada para el citado departamento a mediano y largo plazo.

(Lea: El GLP reemplazaría la leña en 3,5 millones de hogares en el país

La planta está compuesta por dos unidades moto-compresoras con una potencia total de 3.360 BHP (caballos de fuerza en caldera por su sigla en inglés), una capacidad de compresión de diseño de 83 MMSCFD (millones de pies cúbicos día) y una presión de entrega de 1.180 psig (presión en libras por pulgada cuadrada). Además, cuenta con equipos y sistemas auxiliares de última generación.

(Lea: EPM y Canacol harían una nueva autopista de gas por el occidente

El proyecto fue desarrollado con una inversión cercana a los 43.000 millones de pesos, distribuidos entre los costos de estudios y licencias ambientales, permisos de construcción, inversiones sociales, adquisición de terrenos, equipos, materiales, construcción y montaje.

“La estación compresora es el resultado de un gran esfuerzo y una apuesta seria a largo plazo que hace la compañía, por el desarrollo sostenible del gas natural en Antioquia”, señaló Julio Turizzo, gerente General de Transmetano. 

Reitera el vocero de la empresa que desde un comienzo creyeron en el proyecto porque consideran que “el gas natural, como un combustible eficiente y amigable con el medioambiente, debe ser mirado por parte de la industria, el sector transporte, los mineros y demás actividades económicas como la mejor alternativa energética competitiva hoy en día”.

ESTACIONES PARA LA CONFIABILIDAD

Con el complejo Malena, Promigas tiene bajo su resorte ocho estaciones compresoras que hacen parte del sistema de transporte para el recibo y envío de gas. Los puntos son: Ballena, Palomino, Arenora, Caracolí, La Heroica, Sahagún, Filandia, y próximamente Los Pinos en el departamento de Santander.

La estación Ballena, cuyo operador es Promisol, es una infraestructura modular, donde Promigas recibe el gas de la asociación Chevron - Ecopetrol proveniente de los campos Ballena y Chuchupa (líneas A y B), a través de dos líneas submarinas con longitudes de 14 kilómetros cada una.

Esta planta es complementaria a la estación compresora Palomino, la cual cuenta con tres turbocompresores con más de 7.800 HP (caballos de fuerza), impulsados por turbinas de gas. y que son similares a las utilizadas en la estación Ballena.

Sin embargo, la principal diferencia entre estas dos estaciones radica en que mientras la primera fue montada para prestar un servicio de compresión a la asociación Chevron - Ecopetrol con lo que permite incrementar la capacidad de recobro del campo Ballena, la de Palomino se instaló para aumentar la capacidad de transporte del sistema.

Por su parte, la estación Arenosa se encarga de separar, filtrar y regular el gas proveniente de Ballena. Por medio de su estación compresora se entrega el combustible a la red de distribución y al sector termoeléctrico de Barranquilla.

Esta estación está equipada para ser operada en forma remota desde el Centro Principal de Control de Promigas localizado en la sede administrativa.

Así mismo, para incrementar la capacidad de transporte del sistema de gasoductos Ballena-Cartagena-Jobo, se construyó la estación compresora Caracolí (7.800 HP), situada en el corregimiento del mismo nombre, municipio de Malambo (Atlántico).

Además, la estación La Heroica, ubicada en la zona industrial de Mamonal en la ciudad de Cartagena, recibe el gas proveniente de Caracolí. A través de esta estación, se entrega el combustible al sistema regional de transporte y al sector termoeléctrico de la ciudad.

Adicionalmente cuenta con una infraestructura de compresión que permite la presurización y envío de gas hacia el subsistema Cartagena - Jobo, en el caso de requerirse ante la ausencia del hidrocarburo de los pozos de La Creciente.

Finalmente, la estación compresora Sahagún (Córdoba) tiene una configuración similar a la de La Heroica, con las dos unidades, las cuales en el caso de que se necesite, pudiesen tomar el gas producido por el campo La Creciente y el de La Guajira (enviado desde Cartagena), y transportarlo a las diversas poblaciones que atiende el gasoducto en el departamento de Córdoba hasta la población de Caucasia.

La función principal de esta estación es elevar la presión de descarga hasta 635 psig y manejarla con condiciones hasta 21 millones de pies cúbicos día.

Siga bajando para encontrar más contenido