La Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda puso a consideración un proyecto de decreto con el que espera hacerle mejoras al sistema mediante el cual se utilizan los recursos de las cuentas abandonadas en el país.
Entre los objetivos definidos en la propuesta está el de crear el procedimiento para garantizar el traslado y reintegro de las este tipo de cuentas denominadas en moneda extranjera entre las entidades financieras y el Icetex.
Del mismo modo, la nueva norma pretende establecer nuevas condiciones para mejorar las oportunidades de inversión por parte del Icetex para los recursos administrados en el Fondo Especial. A la vez, busca definir el procedimiento que deberá seguir el Icetex y los establecimientos de crédito ante el incumplimiento del requisito mínimo de calificación establecido en la ley.
En este sentido, la propuesta pretende mejorar la operatividad del esquema modificando los siguientes elementos: 1 ) establecer el procedimiento aplicable para aquellas cuentas de ahorro o corriente denominadas en moneda extranjera que cumplan con las condiciones para ser catalogadas como cuentas abandonadas; 2) incluir nuevas herramientas que permitan mejorar el rendimiento de los recursos de las cuentas abandonadas y 3) definir el procedimiento que deberá cumplirse en el caso que los establecimientos de crédito que administren recursos provenientes de las cuentas abandonadas incumplan el requisito de calificación.
Señala el documento, que en el caso de las cuentas que se catalogan como abandonadas y se encuentran denominadas en moneda extranjera se propone que dichos recursos sean depositados en un depósito o cuenta a la vista a nombre del Fondo Especial administrado por el Icetex, denominada en la misma moneda de la cuenta abandonada.
Así mismo, se espera que los rendimientos que genere esta cuenta sea destinados a cubrir los costos de traslado y operativos que implique el reintegro a los cuentahabientes titulares de dichos recursos sin perjuicio de la obligación de reconocer los intereses correspondientes al cuentahabiente.
Por lo tanto, se espera que este tipo de cuentas no hagan parte del stock de recursos que son subastados trimestralmente en los establecimientos de crédito que cumplan con el requisito de calificación mínima.
Finalmente, se aclara que el requisito mínimo de calificación que deberán acreditar los establecimientos de crédito que podrán participar en las subastas de los recursos provenientes de las cuentas abandonadas, debe cumplirse durante todo el tiempo en que la entidad sea receptora de recursos subastados.
En caso que un establecimiento pierda o deje de cumplir con el requisito mínimo de calificación, se propone que se apliquen las siguientes reglas:
Cuando la calificación crediticia de largo plazo requerida sufra un deterioro, el establecimiento de crédito deberá comunicar esta situación al Fondo Especial en un plazo no mayor a 5 días hábiles, a partir de la notificación por parte de la entidad calificadora.
Una vez que el Fondo Especial haya sido notificado o de otra forma conozca del deterioro en la calificación mínima requerida, el establecimiento de crédito deberá transferir de manera inmediata los recursos al mencionado fondo.
Economía
14 may 2017 - 6:35 p. m.
Plantean mejoras al manejo de las cuentas bancarias abandonadas
Entre los objetivos se destaca el de establecer nuevas condiciones para mejorar las oportunidades de inversión por parte del Icetex.
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