Población mal alimentada bajaría 50%

Al 2027, en Colombia se reduciría de 2,6 millones de personas, en la actualidad, a 1,3 millones.

Alimentación escolar

El informe destaca leves incrementos en la producción agrícola, factor a favor de la meta.

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
julio 13 de 2017 - 07:50 p.m.
2017-07-13

La población mal alimentada en Latinoamérica, que en la actualidad se estima en casi 25 millones de personas, podría reducirse a 15 millones para el 2027, según los pronósticos sobre la inseguridad mundial alimentaria realizados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

(Lea: Aumento dramático de desnutrición y mortalidad infantil en Venezuela

Entre 76 países a nivel global, algunos de los cuales están padeciendo hambrunas, figuran 11 naciones latinoamericanas, de las cuales se indica que en la próxima década -2017-2017- un factor como es la alta dependencia de las importaciones de granos, continuara marcado las condiciones del abastecimiento de alimentos. Se estima que la demanda de granos básicos asciende a 37 millones de toneladas, de las cuales 19 millones son importadas. Para el 2027 el consumo habrá ascendido a 46 millones de toneladas y el volumen importado sería de 27 millones.

(Lea: Desnutrición y muertes de niños aumentan por crisis en Venezuela

Teniendo en cuenta aspectos como el débil crecimiento económico, el deterioro de los precios de exportación de los productos básicos, como es el caso del petróleo, y la lenta mejora en la producción agrícola en algunos países, es posible que no se disponga de más alimentos, al tiempo que la capacidad de compra de dicho segmento de la población, no mejora significativamente, señala el informe.

MEJORÍA EN COLOMBIA

En lo que respecta a Colombia, se estima que la población en condición de inseguridad alimentaria, aquella que consume menos de la dieta recomendada de 2.100 calorías diarias, podrá reducirse de un total de 2,6 millones de personas, en la actualidad, a 1,3 millones en el 2027. Esto significa una reducción del 5,5% a 2,5 por ciento, en relación con la población total, proyectada a casi 52 millones de habitantes para el final de este decenio. En términos de déficit de calorías, lo anterior significa bajar de 224 a 200 el faltante por persona al día.

Destaca leves incrementos en la producción agrícola, factor a favor de la meta.