Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Martes 21 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Polémica por proyecto de pensión de gracia para maestros; recursos no son posibles de conseguir

Diciembre 19 de 2010 - 6:46 pm



Minhacienda dice que la iniciativa tiene un costo fiscal de 8,8 billones de pesos, que es imposible

Un proyecto de Ley para otorgarles la pensión de gracia a cerca de 3.000 maestros que estaban por fuera de ese derecho, a pesar de, según ellos, cumplir con los requisitos, tiene en vilo al Gobierno y a algunos miembros del Congreso de la República.

 

La iniciativa venía desde el 2009 y en la presente legislatura cumplió sus cuatro debates, donde finalmente fue aprobado por mayoría. Pero la decisión parlamentaria mantiene en vilo al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, porque, según sus cuentas, el costo económico de esta iniciativa es impagable. De acuerdo con los cálculos del Ministro, se requieren 8,8 billones de pesos, mientras que para el autor de la iniciativa, Luis Carlos Avellaneda, “si se les otorgara la pensión a 7.000 maestros (la cifra más alta estimada, sobre el cálculo de beneficiarios que faltan) se tendrían que invertir 776.000 millones de pesos en 10 años, teniendo en cuenta que la pensión no es vitalicia y se le otorga a los maestros que se vincularon antes del 31 de diciembre de 1980”.

 

Para Avellaneda, se trata de poner en práctica un principio de equidad. “Hay maestros que trabajan en un mismo colegio, ejercen la misma función, pero unos lograron la pensión y otros no, porque un fallo del Consejo de Estado, en 1997, dijo que esa norma sólo era aplicable a los educadores nacionalizados (los que trabajaron en departamentos, municipios y distritos)”.

 

En consecuencia, de ese año en adelante, a los maestros les han negado el derecho, según Lina Barrera, ponente del proyecto. “En repetidas ocasiones pedimos concepto a los Ministerios de Hacienda y Educación y nunca se pronunciaron. Por ello, el cálculo de maestros que hicimos se logró a partir de datos de Fecode”, indicó.

 

El destino del proyecto ahora, está en manos del presidente Juan Manuel Santos, quien puede objetarlo en vez de firmarlo, que sería el último paso para convertirse en ley. Mientras tanto, según Carlos Zuluaga, presidente de la Cámara de Representantes, “se nombró una comisión accidental para que estudie el verdadero impacto económico de esta iniciativa”.

 

Según explica Avellaneda, “el Presidente, una vez llegue el proyecto a sus manos, tiene seis días para firmarlo u objetarlo. La objeción puede darse por dos motivos: por inconstitucionalidad (contrario a alguna norma de la Constitución) o por inconveniencia (si su costo llegara a ser muy alto)”.

En caso de que el destino del proyecto sea la objeción, la iniciativa vuelve al Congreso el cual debe aceptar o negar la objeción.

 

Si el parlamento no acepta la objeción, el proyecto lo tendría que sancionar Santos. Si se rehusare, el caso tendría que llegar a la Corte Constitucional para que sea esa instancia la que decida. Si es por inconstitucionalidad y las objeciones son rechazadas, el proyecto se va para la Corte Constitucional para que ella decida.

 

8,8 billones de pesos le costará al país la iniciativa del senador, Luis Carlos Avellaneda, según Minhancienda.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

34 comentarios

34.
Por: pintoche
Miércoles, 29 de Junio de 2011 - 11:09

<p>Tino azul la educacion en Colombia es gratuita eduquese tengo varios titulos profesionales 26 anos como educador y una pension de $536.000 mis cesantias fueron $1.300.000</p>

33.
Por: pintoche
Miércoles, 29 de Junio de 2011 - 11:07

<p>Tino azul la educacion en Colombia es gratuita eduquese tengo varios titulos profesionales 26 anos como educador y una pension de $536.000 mis cesantias fueron $1.300.000</p>

32.
Por: kramer10
Miércoles, 5 de Enero de 2011 - 23:09

Los profesores que hemos trabajado con la nacion en secundaria solo tenemos una pension, las personas se atreven a opinar sin saber la realidad de los educadores nacionales.En este pais a cuaquier persona que ha hecho un pregrado se le dice doctor.Sinembargo en el gremio del magisterio hay educadores que tienen dos o tres carreras mas, fuera de eso leen, escriben, opinan y estan a la vanguardia de la actualidad nacional e internacional.Las personas que dicen que los docentes tienen muchas vacaciones, porqué ellos no siguieron la carrera de educadores? Es que en realidad no todos los seres humanos nacieron para enfrentar un promedio de 200 adolecentes por dia, y fuera de eso aguantar a las madres y padres de familia ,rectores, y todos los administrativos de la comunidad educativa criticando a los profesores.Y al final tanto problema para recibir una sola pension de 1200.00 mensuales (profesores nacionales).Y repito por favor opinemos cuando dominemos y sepamos la realidad.Respeten al gremio de docentes nacionales.

31.
Por: nairox
Martes, 28 de Diciembre de 2010 - 20:19

Si seguimos confiando en recibir una pensión en 10 años o más lo más seguro es que estemos poniendo en peligro nuestro futuro y el de nuestra familia... toma las riendas de tu futuro económico y el de tu familia y no deje que este dependa de otro... visita http://tipsfinancieros.catalizadores.biz

30.
Por: cahuvimu
Martes, 21 de Diciembre de 2010 - 09:59

Qué tristeza produce la opinión de algunos colombianos que ignoran la verdadera realidad que vive el magisterio colombiano: salarios pírricos, condiciones laborales inadecuadas, presiones de padres, directivos, estudiantes. Ignoran por ejemplo que un maestro para poder tener un salario de $2350000 debe trabajar como mínimo 35 años, hacer una carrera de pregrado y una maestría que tiene un costo no inferior a $12000000 y que al ingresar no devenga un salario superior a $750000, que diferencia con aquellos países que privilegian la educación y la salud sobre la guerra. Les informo que la pensión gracia no es un regalo es un derecho que les fue arrebatado a los maestros nacionales que trabajamos y servimos en procura de la formación de los colombianos desde antes de 1980 y que como pocos hemos aportado al desarrollo del país, sobre todo aquellos que laboramos en las regiones más apartadas de Colombia cumpliendo jornadas de domingo a domingo y sin ningún otro aliciente que el amor que tenemos por nuestra profesión. Se escandalizan por una pensión que recibiremos en el ocaso de nuestras vidas pero no nos escandalizamos por las prebendas dadas a los bandidos de Colombia que no han hecho cosa diferente a regar de sangre, pobreza y desolación nuestra querida patria, nuestro gobiernos son generosos con paras, narcos, guerrilleros, delincuentes de cuello blanco, etc., etc. Pero se asombran cuando a un puñado de maestros se les hace justicia, porque no nos levantamos en rebeldía contra aquellos que contratan con el estado y esquilman las lánguidas arcas de nuestro país, contra aquellos que asesinan campesinos y los presentan como subversivos, políticos que no tienen otro objetivo que el de apoderarse del poder en beneficio propio y de sus familias.

29.
Por: nairox
Lunes, 20 de Diciembre de 2010 - 19:52

Me parece critico que aún la gente piense que recibiremos una pensión en 10 años o más. Lo más seguro es que estemos poniendo en peligro nuestro futuro y el de nuestras familia... las riendas de tu futuro económico y el de tu familia y no deje que este dependa de otro... visita http://tipsfinancieros.catalizadores.biz/

28.
Por: TinoAzul
Lunes, 20 de Diciembre de 2010 - 16:08

Solo intereses politiqueros del sr avellaneda, porque los profesores el que menos tiene son 2, y hasta 3 y 4 pensiones, cuando cantidad de colombianos no tienen ni un sueldo. Hay que acabar esa vagabunderia y que se queden con una sola pension.

27.
Por: luchyc
Lunes, 20 de Diciembre de 2010 - 14:09

Te recomiendo esta noticia que trata sobre las irregularidades que hubo en el Gobierno para los trabajos de viabilidad que hoy en día es la causal de la tragedia que vive el país por la ola invernal http://goo.gl/LqAL0

26.
Por: gmae
Lunes, 20 de Diciembre de 2010 - 13:35

En Finlandia en Corea en los países que están alcanzando a los EEUU en solidez económica basandosen en inversión a la educación lo que hacen es invertir en salud y educación en los países subdesarrollados invierten en soldados polochos y armamento como si esa fuera la forma de acabar con la pobreza e ignorancia de razón en esos países dicen que somos países tercermundistas la gente no ve más allá de las narices.

25.
Por: epaterninanoble
Lunes, 20 de Diciembre de 2010 - 13:11

Con toda razón se dice que la profesión de docente, es la más desagradecida entre todas. Además del pírrico salario devengado como profesional, además de atender y velar por estudiantes, debe resolver problemas de la comunidad (padres de familia, acudientes, y el resto de la población). Averigüen primero, ¿cuánto es el sueldo de un profesional de la educación recien graduado de la universidad? Da risa.

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad