Por situación económica menos personas celebrarán el día del amor y la amistad

Fenalco asegura que el aumento del uso de la tarjeta de crédito y la reducción del efectivo como medio de pago son síntomas de la realidad financiera.

Este año, más colombianos celebrarán el Día del Amor y la Amistad.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 12 de 2017 - 05:07 p.m.
2017-09-12

El día del amor y la amistad no es sólo una fecha especial en la que muchos tienen una excusa más para expresar el aprecio que se siente haca otra persona, es más una oportunidad para los comerciantes de tener un impulso en sus ventas.

(Lea: Seis consejos para no gastar tanto en la celebración de Amor y Amistad)

Sin embargo, las expectativas que el sector comercial tiene para esta fecha son más bajas que las del año pasado. Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que esta es una de las conclusiones de la encuesta Nexos que tradicionalmente por estos días publica la agremiación.

(Lea: Industria manufacturera se contrajo 1% en primer semestre)

“Los sondeos iniciales nos muestran que la gente está alcanzada de dinero y esto, con seguridad, le va a pasar factura a las ventas que normalmente se realizan en esta celebración. Indagaciones de Fenalco muestran que, con relación al año pasado, un menor número de personas va a celebrar el día de amor y amistad”, explicó Botero.

Como lo anticipó Portafolio.co, la encuesta reveló que un 81% de los colombianos festejará esta fecha, mientras que el año anterior lo hacía un 89%.

“Aunque en la encuesta no se pregunta puntualmente a quienes dicen que no lo van a celebrar cuál es la razón por la cual han tomado esta decisión, puede inferirse de la encuesta que es por el complicado momento que pasa la economía. Por ejemplo, un punto significativo es que disminuye el uso del dinero en efectivo y aumenta el uso de tarjeta de crédito, lo cual es un síntoma de que la situación económica actual de los colombianos es apretada”, agregó el dirigente gremial.

De acuerdo con la encuesta de Fenalco, no sólo menos colombianos celebrarán esta festividad, sino que quienes si lo van a hacer gastarán menos dinero en los detalles. "Un 41% destinará menos de 50 mil pesos para este fin; un 27% entre 50 mil y 100 mil pesos; un 21% entre 100 mil y 200 mil pesos y sólo un 11% más de 200 mil pesos", indicó la Federación Nacional de Comerciantes.

Un dato positivo que arroja la encuesta es que más colombianos le darán algún tipo de regalo a su pareja, novio (a) o esposo (a). En 2016 esta cifra fue 45% y este año aumentó a 50%.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS SE REGALA EN EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD?

Un estudio realizado por Kantar Worldpanel y Kantar IBOPE Media reveló que, en fechas como esta, los colombianos prefieren regalar ropa y accesorios, una invitación a cenar o cosméticos y productos de belleza, en su orden.

Las prendas de vestir y los accesorios son los regalos preferidos por el 27% de los colombianos, el plan de ir a almorzar o a cenar es preferido por el 24% de los encuestados, mientras que regalar productos de belleza y cosméticos es la preferencia del 19% de los consultados.

Otras opciones, como regalar chocolates o salir de fiesta son la primera elección del 18% y del 11% de los colombianos, respectivamente.

En el mismo sentido apuntan las estimaciones de Fenalco. Su presidente, Guillermo Botero, indicó que dentro de las preferencias de los colombianos se destacan ropa y calzado en primer lugar y después los tradicionales dulces, chocolates y licores. Botero destacó la aparición entre los primeros lugares de las invitaciones a almorzar o a cenar como un detalle en el día de amor y amistad, una tendencia que con el paso del tiempo ha tomado fuerza.


Julián Calderón
julcal@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido