¿Por qué no le gustó al Presidente Santos la subida de tasas del Banrepública?

El presidente Santos reveló detalles de la votación, que tradicionalmente es secreto, y le pidió al Banco no subir más las tasas de interés. 

Emisor podría reducir más la tasa de interés
Economía
POR:
reuters
agosto 01 de 2016 - 09:50 a.m.
2016-08-01

El presidente Juan Manuel Santos dijo este lunes que cuatro miembros del directorio del Banco de la República votaron a favor de subir la tasa de interés en julio, mientras que los otros tres funcionarios pidieron dejarla estable.

La apretada votación refleja mayores disensiones dentro de la junta del Emisor respecto al encuentro de junio, cuando sólo uno de los miembros pidió estabilidad en el tipo referencial.

Los votos del directorio del banco tradicionalmente son secretos.

El Banco incrementó el viernes su tasa de política monetaria en 25 puntos base a un 7,75 por ciento, debido a que algunas expectativas de inflación se mantienen por encima de la meta de largo plazo de la autoridad, de entre 2 y 4 por ciento.

“La mayoría de la junta, 4 contra 3 decidieron subir una vez más”, dijo Santos a periodistas a una emisora de radio local.

El mandatario pidió al Banco dejar la tasa de interés sin cambios antes de que el organismo decretara el alza.

“Yo espero que sea la última vez que aumenten esa tasa porque ya comienza a afectar el crecimiento y eso tiene unas repercusiones sociales y económicas que son negativas frente al objetivo único de combatir la inflación”, agregó.

El Banco ha eleva su tipo referencial durante los últimos 11 meses, periodo en el que acumula un incremento de 325 puntos básicos en el costo del dinero.