Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 25 de Octubre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Posible erupción del Nevado del Ruiz eleva nivel de alerta

Mayo 29 de 2012 - 7:27 pm


En la vía que de Pereira conduce a Manizales se evidencia la poca visibilidad que tienen los conductores a causa de la ceniza.

Hay reportes de caída de ceniza en el departamento de Risaralda y en 20 municipios más.

Miles de personas recibieron tapabocas en las ciudades cercanas al volcán Nevado del Ruiz, que en la madrugada de ayer comenzó a emitir cenizas, lo que obligó a restringir las operaciones aéreas y declarar la alerta naranja en esa región.

“Esta madrugada se registraron varios sismos en la zona volcánica, de los cuales no tenemos su intensidad.

Por ello, se incrementó el nivel de alerta de amarilla a naranja”, informó un vocero de la estatal Oficina de Gestión del Riesgo.

El nivel amarillo implica únicamente inestabilidad, mientras que naranja significa que “es probable que se presente una erupción en el término de días o semanas”, detalló esta oficina en un comunicado.

La actividad sísmica generó una emisión de cenizas que, por la fuerza del viento, alcanzó cascos urbanos de los departamentos de Caldas, Risaralda y Valle, en el centro-oeste del país.

Los aeropuertos de las ciudades de Manizales, Pereira, Armenia y Cartago suspendieron sus actividades de forma temporal por la presencia de ceniza, reportó la oficina de prensa de Aeronáutica Civil.

En esas ciudades se repartieron tapabocas a la población, especialmente en las escuelas.

Gestión del Riesgo señaló que por el momento no se han registrado evacuaciones en las zonas aledañas, aunque “se ha advertido a la población que vive en las orillas de los ríos que descienden del volcán que tengan especial cuidado en el cambio del nivel de las aguas”.

Es la segunda ocasión que las autoridades declaran el nivel de alerta naranja en el Nevado del Ruiz en los últimos dos meses.

El 13 de noviembre de 1985 este volcán entró en erupción y ocasionó un deshielo del cráter Arenas, lo que a su vez provocó el crecimiento del río Gualí que, desbordado, arrasó con la población de Armero (Tolima) provocando la muerte de cerca de 20.000 de sus 29.000 habitantes.

La avalancha causó la muerte a otras 3.000 personas de poblaciones aledañas al volcán.

SI SE INCREMENTA LA ACTIVIDAD, HAY QUE EVACUAR

El director del Sistema Nacional de Riesgos, Carlos Iván Márquez, manifestó que los municipios en observación presentan caída de ceniza y que ya se ordenó a cada zlcalde que si se incrementa la actividad, se dé paso a una evacuación.

Las regiones comprenden los municipios, de Villamaría, Chinchina y Palestina, en Caldas, así como su capital, Manizalez; en Tolima, la actividad se centra en Villahermosa, Casabianca, Murillo, Berbero, Fresno, Palo Cabildo, Mariquita y Honda, entre otros.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

3 comentarios

3.
Por: herpelo
Martes, 29 de Mayo de 2012 - 20:47

los caprichos y venganza de la madre naturaleza,tal volcan ha existido siglos atras y nunca ocurrio nada especial,,varias generaciones crecieron tranquilas y solo ahora,en pocos anos,tenemos estos fenomenos graves que causan terror y angustia permanente, solo ,esperar un milagro de dios.

2.
Por: herpelo
Martes, 29 de Mayo de 2012 - 20:36

ES TERRIBLE,PARA LOS HABITANTES DE MANIZALES Y ZONAS VECINAS AL NEVADO DEL RUIZ,ALERTA AMARILLA,CENIZA Y LA AMENAZA DE UNA FUERTE ERUPCION,CAUSA ANGUSTIA Y ZOSOBRA,RECORDEMOS EL CASO DE ARMERO,DONDE MURIERON MAS 20.000 .COLOMBIANOS,POR UN DESHIELO,REPRESO UN RIO, FUE FATAL,UNA MUERTE,NO ANUNCIADA.

1.
Por: herpelo
Martes, 29 de Mayo de 2012 - 20:26

grave problema,tienen nuestros compatriotas,que viven en manizales,villamaria y otras ciudades del tolima,por los altos riesgos de una erupcion del volcan nevado del ruiz,la ceniza incrementada,afecta todo,un problema que va para largo,aumenta la incertidumbre,crea panico,nadie compra propiedad raiz

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad