Fenómeno de La Niña: probabilidad del 76 % para el último trimestre del año

El Ideam explica que se incrementa la probabilidad de un enfriamiento en la temperatura del océano Pacífico tropical y eso generaría lluvias. 

Un registro menor de la temperatura del océano es una de las señales que indican la presencia de La Niña (invierno).

Archivo

Economía
POR:
Portafolio
mayo 17 de 2016 - 01:48 p.m.
2016-05-17

Durante las últimas semanas las condiciones del océano y de la atmósfera en el Pacífico tropical han dado lugar a un rápido debilitamiento del fenómeno El Niño, presentando en la actualidad condiciones muy cercanas al umbral de neutralidad, señaló el Ideam.

La entidad explicó que "ya que la anomalía de la temperatura superficial del mar presenta un valor de +0,6°C en la región Niño 3.4, característica propia de la finalización del evento cálido".
 
Asimismo, en el mediano plazo aumenta la probabilidad hacia una evolución de condiciones frías en la cuenca del océano Pacífico tropical, que de iniciar durante el bimestre de julio-agosto, podría dar lugar a una segunda temporada de lluvias por encima de lo normal, sin que aún se haya consolidado 'La Niña'.

De acuerdo con el último informe del Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad (IRI) de los Estados Unidos, se ha incrementado la probabilidad de un  “enfriamiento” en la temperatura del océano Pacífico tropical, lo cual podría favorecer la ocurrencia de un Fenómeno de La Niña (si se mantiene la anomalía negativa de la temperatura superficial del mar en la región 3.4 y exista un acoplamiento con la atmósfera) con una probabilidad del 76% para el último trimestre del presente año.

Está información ha sido tomada como base, para que la Administración del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), advierta una vigilancia de condiciones 'Niña' para el segundo semestre del año.

No obstante, es importante mencionar que para ésta época del año, los modelos incrementan su rendimiento con respecto a la proyección a mediano y largo plazo. Así mismo, se destaca que en el análisis realizado por el Ideam, con base en los diferentes productos de centros internacionales de predicción climática, se observa menor dispersión en la salida de los diferentes modelos, indicando condiciones frías con menor incertidumbre hacía el segundo semestre de 2016.