Cinco días después de bajar, precio de la gasolina sufrió un nuevo ajuste. Conozca el motivo

El precio del combustible subió por la mezcla de etanol. El incremento no tendrá efectos en Antioquia y en algunas zonas de la Costa Caribe.

Así se define el precio del galón de gasolina en Colombia
POR:
Portafolio
julio 07 de 2017 - 09:38 a.m.
2017-07-07

Con la aclaración que el incremento de $41 en el precio por galón de combustible solo compete a la gasolina, y no al diésel, la viceministra de Hidrocarburos y Energía, Rutty Paola Ortiz, explicó que el aumento fue consecuencia del cambio en la mezcla del alcohol carburante.

(Lea: Precio de la gasolina para julio bajó 46 pesos). 

Precisó también que este incremento solo regirá para algunas zonas del país, donde se mantendrá el precio de referencia anunciado el viernes pasado cuando bajó $46 por galón.

Agregó que el aumento podrá ser cobrado por las estaciones de servicio que fijen un precio más pegado a la estructura de costo del precio de referencia que fue indicado en la cartera minero-energética.

La funcionaria explicó además que el cambio en la mezcla del 6% al 8%, el cual estaba previsto para el 10 de junio según resolución del Ministerio de Minas y Energía, se generó en medio de un aumento en la cosecha de caña de azúcar y por ende en la producción de etanol.

“El aumento en el 2% de la mezcla de alcohol carburante con gasolina ayudará a reducir el impacto ambiental”, afirmó la viceministra Ortiz, y señaló que “el martes de esta semana los productores de caña nos informaron que subieron su producción y, de hecho, para este mes tienen una producción histórica y eso nos permitió restablecer esta combinación”.

Cabe recordar que la mezcla de etanol con gasolina se vio afectada desde noviembre del año pasado, ya que los cultivadores de esta planta vieron afectada la producción, lo que obligó al Gobierno Nacional a importar el alcohol carburante.

El incremento de la gasolina en $41 y que comenzó a regir este jueves, no tendrá efectos en departamentos como Antioquia y algunas zonas de la Costa Caribe, porque en el primer caso se salvaguardó la medida de mejorar el medio ambiente, tras los problemas de polución y contaminación que afectaron a Medellín.

Siga bajando para encontrar más contenido