Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Miércoles 17 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Precio del dólar no repuntaría durante el en 2013

Diciembre 17 de 2012 - 10:54 pm



El 58,5 por ciento de los analistas consultados por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores espera una reducción en la tasa de cambio.

Cada vez son más las opiniones que se suman en torno a una caída en el precio del dólar en el mercado colombiano, lo que hace prever que en los próximos meses la intervención del Banco de la República en el mercado cambiario pueda ser más agresiva.

Según la más reciente encuesta elaborada por el centro de estudios económicos Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las expectativas que hay en el mercado frente a una posible recuperación en el precio del dólar no son muy altas, todo lo contrario, la gran mayoría espera un descenso en la tasa de cambio.

Solo el 14,6 por ciento de los administradores del mercado consultados espera un aumento en la tasa de cambio para los próximos seis meses, frente a un 58,5 por ciento que cree que habrá una reducción en la misma para ese mismo periodo.

“El balance entre unos y otros se ubicó en -43,9 por ciento, reflejando una expectativa de apreciación del peso que ha sido persistente a lo largo del año, con excepción de los meses de julio y agosto”, precisa la encuesta.

Y no es para menos, pues desde el pasado 30 octubre el precio del dólar, que para ese entonces se situaba por encima de los 1.830 pesos, comenzó un paulatino descenso que hoy lo tiene por debajo del llamado ‘piso sicológico’ de los analistas del mercado, es decir, los 1.800 pesos.

De hecho, en la primera jornada de esta semana el dólar terminó en 1.796 pesos por dólar, en una sesión con bajo volumen de negocios, solo 437 millones de dólares, muy distante del promedio diario de 1.000 millones de dólares.

Ante esa circunstancia, los analistas vienen sosteniendo que la compra diaria de 20 millones de dólares que viene haciendo el Banco de la República no ha sido suficiente para hacer una buena defensa de la tasa de cambio.

Hasta noviembre pasado, el Emisor había salido a comprar dólares por cerca de 4.409 millones, un monto que supera lo adquirido en 2010 y 2011, y que podría terminar superando el récord de 2007 cuando se llegó a los 5.082 millones de dólares.

Esta tendencia que presenta el mercado de divisas colombiano tiene a más de un analista convencido de que la Junta del Banco de la República debe adoptar medidas de tipo cambiario en los primeros meses de 2013.

Juana Téllez, economista en jefe del BBVA Colombia, es de las que cree que en materia cambiaria las cosas no serán tan fáciles, más si se tiene en cuenta el flujo de inversión extranjera que continuará llegando al país.

“La fortaleza del peso se sostendrá en 2013, por el elevado flujo de inversión extranjera directa, el cual se estima en no menos de 15.000 millones de dólares”, comenta.

Bajo esas circunstancias, sus proyecciones apuntan a que el tipo de cambio se apreciará 1,3 por ciento en promedio el año entrante, ubicándose la media en 1.775 pesos.

La Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para hoy martes es de 1.796,98 pesos, lo que marca una revaluación del peso de 7,5 por ciento en lo corrido del presente año.

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

3 comentarios

3.
Por: sakura8810
Viernes, 21 de Diciembre de 2012 - 07:12

Esperar que pase lo mejor para la economia del pais

2.
Por: ampin
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 - 03:42

COMO VA REPUNTAR EL DOLAR .SI EEUU ESTA CADA VEZ MAS ENDEUDADO; AHORA YA SON TRILLONES, CUANDO VAN A PAGAR ESA DEUDA. CUIDADO BANCO REPUBLICA, ¡QUE POR QUERER HACER MAS HAGUAMOS MENOS!. NO SE PUEDE SEGUIR CREANDO Y ALIMENTANDO ESTA BURBUJA, ES PELIGROSO PARA LA ECONOMIA.

1.
Por: rferro
Martes, 18 de Diciembre de 2012 - 07:56

No se puede basar la competitividad en la tasa de cambio. Nadie sabe realmente lo que pueda pasar... www.youtube.com/user/azulinnovacion/videos?flow=grid&view=0

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad