Dólar cerraría la semana al alza


El mercado local estará atento a la reunión de la Fed, el miércoles, y a la junta del Banrepública, el viernes. Se esperan altas volatilidades.

Dólar en Colombia

El precio del dólar se negociaría esta semana con tendencia al alza.

Archivo Portafolio

Economía
POR:
Portafolio
julio 25 de 2016 - 07:08 a.m.
2016-07-25

Dos hechos marcarán la tendencia del dólar en el mercado local durante esta semana: por un lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos determinará si sube o no su tasa de interés y por el otro, el Banco de la República también decidirá si altera su tasa de intervención, en el caso de Colombia.

Según analistas consultados por Portafolio.co, estos dos fundamentales harán que en el mercado haya una alta volatilidad y que el dólar termine la semana en terreno alcista.

Para Camilo Silva, de Valora Inversores, el mercado arranca este lunes a la espera de los efectos que tendrá la baja en la perspectiva de la calificación en Colombia y con las miradas puestas en la reunión de la FED.

A mitad de semana, se conocerá la decisión de la Reserva Federal, en la que los inversionistas esperan escuchar el discurso de su presidente Janeth Yellen con el fin de tener claridad del rumbo que tomará la FED para lo que resta del año.

Finalmente, asegura Silva, el mercado terminará la semana pendiente de la determinación del banco emisor sobre su tasa de interés en Colombia, la cual subiría en 25 puntos básicos.

De acuerdo con este panorama, la divisa terminaría la semana cerca a los $2.920.

Por su parte, Aléxander Ríos, de Estratégica, coincide con Silva en que la noticia central será la reunión de la FED. Sin embargo, para Ríos, además de este dato, los inversionistas tendrán sus ojos puestos en el desempeño del mercado laboral, lo que sin duda afectarás las futuras expectativas económicas de la principal economía mundial.

Toda esta situación "podría generar expectativas de aumentos en la tasa para reuniones previas a diciembre lo que repercute en nuevas presiones alcistas en el tipo de cambio local", dice Ríos.

Según el analista de Estratégica, de mantenerse las presiones alcistas en el dólar y la tendencia bajistas en el mercado de petróleo la moneda extranjera se ubicaría en un rango entre los $3.030 y $3.100.

Durante la semana pasada, el dólar se fortaleció globalmente, incentivado por el crudo.

El petroleo cerró la semana por debajo de los 45 dolares por barril, pese a los favorables datos de inventarios. Nuevamente las presiones bajistas generan preocupación en los inversionistas.

La Tasa Representativa del Mercado con la que inicia esta semana es de $ 2,942.65.