Cierre de un oleoducto y la explosión en Manhattan impulsaron los precios del petróleo

Previamente, el crudo había abierto a la baja presionado por la creciente actividad de exploración petrolera en Estados Unidos que anticipa una mayor producción de hidrocarburos en ese país.

Petróleo

Los precios internacionales del petróleo tuvieron una jornada de repuntes.

Reuters

POR:
REUTERS
diciembre 11 de 2017 - 04:30 p.m.
2017-12-11

Este lunes los precios del crudo subieron y recuperaron parte del terreno perdido en jornadas anteriores, luego de que un oleoducto en el Mar del Norte cerrara temporalmente mientras se adelantan reparaciones. Adicionalmente los inversionistas se focalizaron en materias primas tras conocer la noticia de una explosión en Nueva York.

(Lea: Diversificación en el exterior genera la mitad de los ingresos de las firmas colombianas en bolsa)

Los futuros del crudo tipo Brent cerraron con un alza de 1,29 dólares, o un 2%, a 64,69 dólares el barril, mientras los futuros del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense subieron 63 centavos, es decir 1%, a 57,99 dólares el barril.

(Lea: Privados comienzan las importaciones de GLP)

La diferencia entre ambos fue la mayor desde fines de octubre debido a que el Brent se disparó tras el cierre del oleoducto que transporta 450.000 barriles de petróleo desde el Mar del Norte. El ducto llevaba cuatro días con operaciones reducidas y el mercado esperaba que volviera rápidamente a funcionar, por lo que se sorprendió con el cierre, dijo John Kilduff, de Again Capital LLC. "Es una cantidad significativa de crudo en un mercado que ha estado ajustado", señaló Kilduff.

Los precios subieron adicionalmente tras la explosión que sacudió a la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria de Nueva York, uno de los centros de transporte más concurridos de la ciudad.

Previamente, el petróleo había abierto a la baja presionado por la creciente actividad de exploración petrolera en Estados Unidos que anticipa una mayor producción de hidrocarburos en ese país, lo que contrarresta los recortes de bombeo pactados entre la OPEP y otros productores.

Echando un vistazo a un panorama más amplio, el alza del precio del petróleo, de más de un 33% desde mínimos del año, se ha debido principalmente a los recortes a la producción impulsados por la OPEP y por exportadores externos al cartel, como Rusia, que han estado vigentes desde comienzos de año.


*Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido