Petróleo cerró a la baja tras incremento de las existencias de crudo y gasolina

El WTI se cotizó en US$41,92 dólares por barril, por su parte, el Brent cayó 1,40 dólares, y cerró a un precio de 43,47 dólares por barril.

Precios del petróleo

El petróleo amplió su caída cuando el dólar repuntó, luego de que la Reserva Federal dejó las tasas de interés sin cambios.

Reuters

Economía
POR:
reuters
julio 27 de 2016 - 08:01 a.m.
2016-07-27

Los precios del petróleo bajaron un 3 por ciento el miércoles, llevando al referencial estadounidense, WTI,  a mínimos de tres meses, tras datos de un inesperado incremento de las existencias de crudo y gasolina en Estados Unidos por la débil demanda en plena temporada de verano.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus iniciales en inglés) dijo que las existencias de crudo sumaron 1,7 millones de barriles. Los analistas proyectaban una caída de 2,3 millones de barriles.

El petróleo amplió su caída cuando el dólar repuntó, luego de que la Reserva Federal dejó las tasas de interés sin cambios al tiempo que indicaba menos riesgos en el corto plazo para la perspectiva de la economía estadounidense, lo que sugiere una posible alza de tasas este año.

Los futuros del WTI, el referencial de crudo estadounidense, bajaron un dólar, o un 2,3 por ciento, a 41,92 dólares por barril. Durante la sesión tocaron un piso a 41,68 dólares, su nivel más bajo desde el 20 de abril.

El Brent cayó 1,40 dólares, o un 3,1 por ciento, a 43,47 dólares por barril, luego de negociarse más temprano a 43,62 dólares, su menor nivel desde el 10 de mayo. * Datos de Reuters también mostraron que el WTI y el Brent se habían acercado más a sus promedios de movimiento de 200 días. Perforar esos niveles podría abrir las puertas para más caídas de precios, afirmaron varios operadores.

"Probablemente rompamos los niveles de 40 dólares en los días y semanas próximos", dijo Tariq Zahir, operador y gestor de cartera de Tyche Capital Advisors. "La conclusión es que hasta ahora nos equivocamos al pensar que los mercados de petróleo alcanzarían un equilibrio oferta-demanda este año", agregó.

Las tasas de refinación de crudo cayeron 277.000 barriles por día la semana pasada, mientras que las tasas de utilización bajaron 0,8 puntos porcentuales, al 92,4 por ciento de la capacidad, mostraron los datos de la EIA.

Los precios todavía están un 60 por ciento por encima de mínimos de 12 años a 26-27 dólares marcados en el primer trimestre. Pero el repunte se ha desvanecido desde que el Brent y el WTI superaron los 50 dólares en mayo, por temores a un nuevo exceso de suministros en el mercado.