Precios del petróleo se recuperaron este viernes, pero julio sigue cerrando a la baja

El Brent cerró en US$42,46 el barril, una baja del 0,6% en el día y de un 14,5% en el mes. El WTI, ganó 46 centavos y se cotizó a US$41,60 el barril.

Petróleo

Un crecimiento económico más flojo e inventarios altos en el crudo y en productos petroleros refinados han empujado a los futuros del Brent y del WTI a perder un 20% desde sus máximos de 2016,

EFE

Economía
POR:
REUTERS
julio 29 de 2016 - 09:19 a.m.
2016-07-29

Los precios del petróleo se recuperaron este viernes, tras una liquidación de una semana, pero siguieron cerrando julio con una baja cercana al 15 por ciento, mientras el crudo en Estados Unidos experimentó su mayor declive en un año por un persistente exceso de suministro.

El Brent cerró en 42,46 dólares el barril, una baja del 0,6 por ciento en el día y de un 14,5 por ciento en el mes. Se trató del mayor descenso del referencial desde diciembre.

Por su parte, el WTI, ganó 46 centavos, o un 1 por ciento, y se cotizó a 41,60 dólares el barril, luego de retroceder más temprano bajo los 41 dólares por primera vez desde el 20 de abril.

Un crecimiento económico más flojo e inventarios altos en el crudo y en productos petroleros refinados han empujado a los futuros del Brent y del West Texas Intermediate (WTI) a perder un 20 por ciento desde sus máximos de 2016, con lo que ambos quedan técnicamente en territorio bajista.

El viernes, ambos referenciales cayeron a mínimos de abril, antes de que sus contratos más activamente comerciados cerraran al alza, en lo que operadores dijeron eran coberturas cortas de inversores que tomaban ganancias por las apuestas bajistas que habían armado en la última semana.

El dólar cayó a un mínimo de tres semanas, abaratando los precios del barril -denominados en esa moneda- para los tenedores de euros y otras divisas.

Los precios del crudo siguen más de un 55 por ciento por encima de los mínimos de 12 años de 26 y 27 dólares del primer trimestre. La recuperación se atenuó después de que los precios por encima de los 45 dólares animaron a las compañías a aumentar su actividad perforadora. Esta semana se sumaron tres plataformas de extracción en Estados Unidos, elevando su recuento por quinta semana seguida.