Precio del petróleo se cotiza estable este martes

El barril de Brent 56,03 dólares el barril. Agencia Internacional de Energía contempla aumento de la demanda para 2017.

Petróleo producción

AFP

POR:
Portafolio
diciembre 13 de 2016 - 08:19 a.m.
2016-12-13

Los precios del petróleo operan estables este martes, apoyados por una demanda sólida en Asia y por el anuncio de Abu Dhabi de recortar su oferta, dentro de lo acordado por la OPEP y exportadores.

(Lea: Petróleo sube tras acuerdo de la Opep)

Lo operadores dijeron que el mercado era presionado por los cierres de posiciones que anotaron ganancias el lunes, en la subida de 6,5 por ciento que registraron los precios del barril.

Tanto el Brent como el WTI estuvieron a punto de caer en terreno negativo al inicio de la sesión en Europa este martes. Al comienzo de la jornada el Brent sumaba 34 centavos, quedando a 56,03 dólares el barril, mientras que el crudo en Estados Unidos subía 28 centavos a 53,11 dólares por barril.

El mercado petrolero tuvo una fuerte toma de ganancias tras un avance a máximos de 18 meses, luego de que el sábado la Opep y otros exportadores acordaron bajar su producción por casi 1,8 millones de barriles por día. 

Según Michael McCarthy, estratega de CMC Markets de Sídney "el mercado le está dando a la OPEP el beneficio de la duda de que los recortes se implementarán y se lograrán".

En una señal de que los productores están tomando medidas en relación al pacto de recortes, la Compañía Nacional de Petróleos de Abu Dhabi (ADNOC) dijo a sus clientes que reduciría la oferta de crudos Murban y Upper Zakum en un 5 por ciento, y los envíos de crudo Das en un 3 por ciento.

Por su parte, en China alcanzó un máximo diario en noviembre de 11,14 millones de bpd, un alza interanual de 3,4 por ciento.

En India, el segundo mayor consumidor de petróleo de Asia, la demanda por combustible tuvo un crecimiento interanual de 12,1 por ciento el mes pasado.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) señaló el martes que la demanda global por petróleo subirá con más fuerza que lo previsto en el 2016 y el 2017, aunque es muy pronto para evaluar el impacto de un recorte conjunto en la oferta por parte de los mayores productores mundiales de crudo.

Siga bajando para encontrar más contenido