Los ‘commodities’ tuvieron un primer trimestre volatilidad y bajos precios

Los principales productos de exportación del país, petróleo y carbón, no han subido de precio.

Drummond

El precio del carbón depende casi que única y exclusivamente de China, país que redujo sus importaciones del mineral el año pasado.

Archivo particular

Economía
POR:
pedro vargas
abril 04 de 2016 - 06:39 a.m.
2016-04-04

Los precios de los commodities a nivel mundial presentaron una gran volatilidad en el primer trimestre del año, tal y como lo preveían los expertos.

Al último día de marzo el valor de las materias primas que más produce y exporta Colombia, como el petróleo, níquel y carbón, permanecían casi en los mismos niveles de comienzos de año, mientras que el oro era el único que tenía fuertes ganancias.

El petróleo WTI empezó el 2016 a 36,76 dólares el barril y el pasado viernes se ubicó en 36,79 dólares; el Brent, con referencia en la bolsa de Londres, apenas ganó 3,20 dólares en los tres meses; el carbón térmico, principal mineral de exportación del país, solo ganó 22 centavos de dólar durante ese periodo; el níquel perdió casi 200 dólares la tonelada; mientras que el oro se convirtió en el principal refugio de los inversionistas y ganó 147 dólares la onza.

Esto perjudica enormemente al país ya que el petróleo es el principal producto de exportación, el cual facturó el año pasado 14.239 millones de dólares. El carbón es el segundo, con 4.560 millones de dólares. Mientras tanto, las ventas de café llegaron a los 2.526 millones de dólares y las de ferroníquel solo alcanzaron los 429 millones de dólares.

En suma, las exportaciones de estos productos alcanzaron los 21.755 millones de dólares, un 60,9 por ciento del total de las ventas del país al exterior.

La volatilidad del crudo
El precio del petróleo siempre varía tanto por cuestiones económicas como geopolíticas. El barril de crudo bajó en enero y febrero hasta cotas de 26 dólares ante la inminente entrada a los mercados internacionales del crudo iraní, mientras que a mediados de marzo subió a poco más de 40 dólares por reuniones entre los grandes productores de petróleo a nivel mundial para reducir o no aumentar la producción.

Eric Lee, estratega de materias primas del Citigroup, asegura que esto se debe a que la oferta de petróleo sobrepasa a la demanda, principalmente por el ‘shale’ que se produce en Estados Unidos, lo que ha fragmentado mucho al mercado, volviéndose muy difícil controlarlo para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). “El shale marca y maneja el mercado”, afirma Lee.

El analista subraya que el primer semestre del año será muy problemático, pero las proyecciones indican que la oferta se cruzará con la demanda en octubre de este año y que el precio del petróleo terminaría el 2016 en 50 dólares el barril.

Carbón seguirá a la baja
El precio del carbón depende casi que única y exclusivamente de China, país que redujo sus importaciones del mineral el año pasado en 63 millones de toneladas, por su bajo crecimiento con respecto a años anteriores.

Pero lo peor está por venir, pues se estima que la demanda del gigante asiático se contraiga en 100 millones de toneladas tanto para este año como para el 2017, lo que forzará a una disminución en la producción doméstica y las importaciones.
Los expertos consideran que hasta que no se equilibre la oferta con la demanda, lo cual podría tomar años, los precios del mineral no se estabilizarán, pero las proyecciones indican que bajarán a 35 dólares la tonelada durante el 2017 y a 32 dólares para el siguiente año.

El níquel es el mineral que más ha sufrido los bajos precios internacionales, pues en los tres primeros meses del año perdió el 5,72 por ciento de su valor. Analistas internacionales proyectan que el precio del metal seguirá bajando a “nuevos territorios” debido a la sobreoferta y a una baja demanda de China.

La tranquilidad del café
El valor internacional del café se ha mantenido entre 1,40 y 1,30 dólares la libra, de acuerdo al precio OIC, que reúne a las bolsas de Nueva York, Hamburgo y Londres, ya que el mercado mundial ha tenido un crecimiento de apenas uno por ciento, de acuerdo a los expertos.

BUEN TRIMESTRE PARA EL ORO
La volatilidad y los bajos precios de las materias primas, más las preocupaciones por el crecimiento mundial, convierten al oro en valor refugio para los inversionistas, por lo que en el primer trimestre del año aumentó su valor en 15,2 por ciento, el mayor aumento desde hace 30 años.

Las exportaciones de oro de Colombia durante el 2015 cayeron 33,6 por ciento en términos de valor. “Una combinación de seguridad, preocupación acerca de China en particular, el hecho de que la Fed no vaya a aumentar más las tasas de interés y expectativas de un aumento de la inflación han estado detrás del fuerte aumento de los precios del oro a nivel mundial”, afirmó Simona Gambarini, analista del grupo Capital Economics.

Pedro Vargas
Subeditor Portafolio