Precios del petróleo cayeron cerca de su nivel más bajo del año

El nivel históricamente alto alcanzado por las reservas de Estados Unidos presionó a la baja el valor del crudo.

Petróleo

.

Archivo/Reuters

POR:
Portafolio
febrero 08 de 2018 - 04:29 p.m.
2018-02-08

Este jueves el barril de petróleo Brent cerró en 64,81 dólares, un 1,12% menos que al cierre del miércoles y por debajo de la barrera de 65 dólares por primera vez desde finales de diciembre. Con estos datos se completa la quinta jornada consecutiva de caídas en el valor del crudo tipo Brent, algo que los analistas han atribuido a un renovado temor a un exceso de oferta en el mercado, después de que la producción en Estados Unidos haya alcanzado máximos históricos.

(Lea: Sindicato y Cerrejón habrían logrado acuerdo)

Por su parte el petróleo intermedio de Texas, conocido bajo la referencia WTI también bajó de precio. Este jueves cerró con una caída de 1,04%, llegando a 61,15 dólares el barril, el segundo valor más bajo en lo que va de año, después de los 60,37 dólares que hubo al cierre del 2 de enero. Los analistas atribuyeron el descenso en buena parte al dato de reservas de Estados Unidos.

(Lea: Bajar en $700.000 millones el gasto ‘No POS’, meta de Adres)

Así las cosas, para el caso del tipo Brent se acumula una pérdida de 9,07% en su valor durante las últimas dos semanas, desde que el 25 de enero alcanzó los 71,28 dólares, su mayor nivel desde 2014.

Otro hecho que pudo haber influido en la caída en el precio del petróleo fue la reapertura del oleoducto Forties, en el mar del Norte, que volvió a estar en funcionamiento tras sufrir una parada técnica no planeada el miércoles en la mañana.

Cabe recordar que la producción de crudo en EE.UU. alcanzó la semana pasada los 10,25 millones de barriles diarios, en niveles parecidos a los de Arabia Saudí. Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo acabaron sin cambios, en 1,77 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en el mismo mes tampoco tuvieron muchos cambios y terminaron en 2,70 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

*EFE

Siga bajando para encontrar más contenido