Preocupante diagnóstico sobre biodiversidad en el país

El país perdió 1,46 millones de hectáreas de ecosistemas naturales entre el 2015 y el 2017.

Amazonas

En la selva del Amazonas conviven la minería ilegal con la deforestación.

REUTERS

POR:
Portafolio
noviembre 07 de 2017 - 09:49 p.m.
2017-11-07

Colombia perdió 1,46 millones de hectáreas de ecosistemas naturales entre el 2015 y el 2017, cifra correspondiente al 1,86 % de su área total, según informaron ayer el Ideam y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

(Lea: Arrancó la segunda temporada invernal)

Ambos presentaron el Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia, que reúne la información sobre el estado de la biodiversidad en el territorio nacional, incluida la transformada por la acción del hombre.

(Lea: En el país ya comenzó a funcionar la primera fábrica comercial de energía solar)

El director del Ideam, Omar Franco, afirmó que los datos recogidos son “bastante preocupantes” y representan un llamado de atención, especialmente para las regiones más afectadas. Los departamentos que muestran mayor transformación son Caldas, que perdió el 14,54 % de su área de ecosistemas naturales, seguida de Cundinamarca, Santander y Atlántico.

Según el funcionario, las causas son múltiples, como la deforestación, minería ilegal, incendios, actividad humana intensiva y la variabilidad climática. Recalcó que la región Caribe está perdiendo gran parte de su bosque, mientras que Valle, Chocó y Nariño tienen serios problemas de afectación en sus ecosistemas costeros y terrestres. Lo mismo ocurre en Norte del Santander, y la región andina, que es de las que está perdiendo ecosistemas más rápidamente.

El director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, César Rey, aseguró en la presentación que el mapa representa una importante herramienta para la toma de decisiones ambientales.

La investigación del Ideam, con el apoyo del Instituto Humboldt y del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) y los Parques Nacionales Naturales, entre otras organizaciones, identifica en el país un total de 91 ecosistemas, de los cuales 70 son naturales y 21 transformados. Destaca que 72 de los ecosistemas están afectados por deforestación, mientras que 39 sufren de erosión muy severa. También concluyen que más de 37 millones de hectáreas están en vulnerabilidad alta o muy alta por los efectos del cambio climático.

Siga bajando para encontrar más contenido