Presidente de Fox renuncia a su cargo tras recibir señalamientos por acoso sexual

Roger Ailes fue acusado de conducta inapropiada por las reporteras Gretchen Carlson y Megyn Kelly.

Presidente de FOX

Roger Ailes es ayudado por su esposa a la salida del edificio de Fox esta semana en Nueva York.

Roger Ailes es ayudado por su esposa a la salida del edificio de Fox esta semana en Nueva York.

Economía
POR:
efe
julio 21 de 2016 - 09:06 p.m.
2016-07-21

El presidente del canal de noticias Fox, Roger Ailes, dimitió ayer como jefe de la cadena tras ser denunciado por acoso sexual por la exreportera del canal Fox 5 Gretchen Carlson, informó el presidente y director ejecutivo de 21st Century Fox, Rupert Murdoch. “Roger Ailes ha hecho una contribución notable a nuestra compañía y nuestro país.

Roger compartió mi visión de una gran e independiente organización de televisión y la ejecutó de forma brillante durante 20 grandes años”, afirmó en un comunicado Murdoch, quien a partir de ahora ocupará el cargo.

La dimisión del empresario estadounidense se produce semanas después de ser acusado por la expresentadora del canal Fox 5 Gretchen Carlson de haber tomado represalias contra ella, como una reducción del salario, por la negativa de la periodista a tener relaciones sexuales con su jefe.

A la denuncia presentada por Carlson se unió esta semana la acusación de la presentadora estrella del canal de noticias Fox, Megyn Kelly, quien el pasado martes aseguró haber sido víctima de “avances sexuales no deseados” por parte de Ailes hace aproximadamente diez años.

Tras ese último descubrimiento, 21st Century Fox inició una investigación interna y Ailes recibió un ultimátum por parte de abogados de la corporación para que presentara su dimisión antes del primero de agosto si no quería ser despedido por causas justificadas, según reveló el pasado martes la revista New York Magazine.

Rupert Murdoch no hizo referencia a estas acusaciones ni al supuesto ultimátum presentado por la compañía en la nota difundida este jueves.

Murdoch, de 85 años, fundador del imperio global de telecomunicaciones, transmitió el año pasado el control de las operaciones de su imperio a sus dos hijos.

El empresario dijo sentirse comprometido a asegurar que se va de Fox News una voz distinguida y poderosa.

Ailes, un exasesor de presidentes republicanos, ha sido por mucho tiempo una figura clave en el imperio mediático de Murdoch.

Por su parte, Roger Ailes, de 76 años y ejecutivo de la cadena desde 1996, aseguró en un comunicado enviado al canal WNBC que Fox se había convertido en una cadena número uno porque él “identificó y promocionó sistemáticamente los hombres y mujeres más talentosos en televisión, que rindieron al nivel más alto”. “No permitiré que mi presencia sea una distracción del trabajo que se debe hacer a diario para asegurar que noticias Fox continúe liderando nuestra industria”, subrayó el ya expresidente de la cadena.

Los términos económicos pactados entre Fox y Ailes para que este presentase su dimisión no se difundieron.