Gobierno radicaliza su postura en la negociación con los camioneros

El Presidente anunció medidas y sanciones contra responsables de bloqueo de vías y alteración del orden. "Negociación sigue abierta", Mintransporte.

Paro camionero

Decenas de manifestantes se han enfrentado con la Policía en diferentes sectores.

CEET

Economía
POR:
Portafolio
julio 14 de 2016 - 09:18 a.m.
2016-07-14

Muy temprano, este jueves, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue enfático al señalar que "frente a la clara intención de los líderes de la inmovilización camionera en la mesa, de no avanzar en la definición de soluciones razonables, y frente a la necesidad de garantizar el abastecimiento y el transporte de mercancías, el Gobierno Nacional se ha visto obligado a tomar diferentes determinaciones en beneficio del país". (Lea: ¿Quién es Pedro Aguilar?, a quien culpan de manipular las protestas camioneras)

Dentro de estas medidas anunciadas por el Primer mandatario se encuentra el inmovilizar e incautar los vehículos que se usen para bloquear las vías o impedir el servicio de transporte.

Además, el Presidente dio a conocer que se les cancelará la licencia a los conductores que participen en estos bloqueos, también se procederá a la cancelación del documento de operación a propietarios y empresas y se impondrán multas hasta por 480 millones de pesos. (Lea: Sancionarán a empresas de transporte público de carga que interfieran con prestación del servicio)

"A los vehículos que se presten para vías de hecho, se les anularán las matriculas de sus automotores", agregó Santos.

SOLUCIONES PARA EL ABASTECIMIENTO

El mandatario anunció que los particulares serán habilitados temporalmente para transportar carga, y adicional a eso, se establecerá un centro logístico para facilitar el movimiento de la misma, este “en coordinación con los empresarios y los transportadores que quieran trabajar”, resaltó.

Por su parte dio a conocer que la presencia de la fuerza pública en las carreteras se duplicará. “He dado la orden de duplicar el número de efectivos de nuestra fuerza pública en las carreteras. Serán 50.000 hombres que garantizarán la seguridad en las vías y acompañarán a las caravanas de las empresas que quieren seguir trabajando”, afirmó el mandatario. (Lea: Paro camionero acumula pérdidas por $ 1,1 billones, en 35 días de huelga)

Las determinaciones, fueron tomadas, según indicó el Presidente de la República, debido a que tras 38 días de diálogos estos no avanzan y en los últimos días se han incrementado los actos violentos llegando a afectar a la gran mayoría de los colombianos, a la canasta familiar, al bolsillo de las familias, el normal abastecimiento de alimentos, el empleo, el trabajo decente y de la actividad de campesinos e industriales.

Finalmente, el mandatario fue enfático al reiterar la disposición del gobierno nacional para encontrar soluciones concertadas, pero realistas para los reclamos de los transportadores, en particular los más pequeños, pero agregó que la voluntad de lograr acuerdos requiere que se acaben las vías de hecho y violencia y que los derechos de todos los colombianos sean respetados.

Paro camionero

El paro ha afectado el normal abastecimiento de alimentos en gran parte del país. 

Archivo particular