Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Domingo 21 de Diciembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Colombia proyecta aumento presupuestal entre 3 y 5% en 2014

Julio 11 de 2013 - 2:43 pm


Los recursos que se destinarían a inversión social tendrían un descenso de entre el 5 y el 7 por ciento.

El monto del presupuesto que presentará a finales de julio el Ministerio de Hacienda al Congreso para su aprobación fluctuará entre 194,5 billones y 198,3 billones de pesos, precisó una fuente de Reuters.

Colombiaproyecta elevar entre un 3 y un 5 por ciento el presupuesto de gastos del Gobierno para 2014, con respecto al vigente este año, aunque los recursos que se destinarán a inversión social tendrán una disminución en términos anuales, reveló el jueves a Reuters una alta fuente vinculada al proceso de aprobación.

El presupuesto de gastos del 2013 está aforado en 188,9 billones de pesos, después de una adición aprobada por el legislativo en junio pasado al monto original de 185,5 billones de pesos. El aumento del presupuesto para el 2014 es inferior al del 2013, que con la reciente adición alcanzó un alza de 14,2 por ciento.

La alta fuente, que pidió la reserva de su nombre, explicó que el moderado repunte del monto del presupuesto se debe a la coyuntura actual de la economía en la que el recaudo tributario está creciendo por debajo de las metas oficiales y el precio promedio del petróleo se encuentra bajo lo esperado.

El Gobierno redujo a mediados de junio su meta de crecimiento de la economía colombiana a un 4,5 por ciento frente a una original de 4,8 por ciento, debido al rezagado comportamiento que registró en el primer trimestre.

No obstante, los analistas son más conservadores y según un sondeo de Reuters revelado el jueves, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá este año en promedio un 3,9 por ciento. Para el próximo año el Gobierno estableció una meta de crecimiento económico de 4,5 por ciento. Según el documento, los recursos que se destinarían a inversión social tendrían un descenso de entre el 5 y el 7 por ciento, mientras el servicio de la deuda recibiría la mayor porción del presupuesto, unos 41,7 billones de pesos.

El área de educación recibiría cerca de 25,9 billones de pesos, la de defensa unos 13,1 billones y la de salud 25,9 billones de pesos. Una vez que el presupuesto sea presentado ante el Congreso, el organismo legislativo tiene plazo hasta octubre para aprobarlo.

Reuters

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad