Se apaga la 'locomotora' del agro: el otro año recibirá menos presupuesto

La discordia es total, desde la cartera hasta los gremios que pedían más recursos, pues el agro es la base del posconflicto.

El sistema financiero no ve bien al sector agro

Así las cosas, la cartera, otrora una de las cinco ‘locomotoras’ y de alta importancia para el posconflicto durante este Gobierno, recibirá 1,66 billones de pesos en 2017.

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
agosto 01 de 2016 - 11:06 p.m.
2016-08-01

“Un recorte muy grave, que pone a pensar en la gestión y en la continuidad de los programas que ejecuta esta cartera”, ese es el comentario que se escucha en los pasillos del Ministerio de Agricultura, luego de recibir la noticia de una merma del 33,6 por ciento en el presupuesto para el año 2017.

Así las cosas, la cartera, otrora una de las cinco ‘locomotoras’ y de alta importancia para el posconflicto durante este Gobierno, recibirá 1,66 billones de pesos en 2017, casi la misma cifra que en el 2006, luego de haber tenido topes como en 2014 cuando el sector agropecuario recibió 4,32 billones de pesos. (Lea: La agricultura para la paz)

Ahora, los analistas del sector dicen que es poco lo que podrá hacerse incrementar la cifra, pues a la hora de debatirse el presupuesto en el Congreso, habrá poco espacio de dónde echar mano.

Acerca del tema, ningún vocero del Ministerio de Agricultura quiso pronunciarse, pues este ya ha ocasionado suficiente zozobra en esta cartera.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, indicó que las cifras presentadas son muy tristes para el desarrollo del sector agropecuario. (Lea: Colombia, con riesgo medio de plagas en la agricultura)

“El sector agropecuario quedó con 1,662 billones de pesos, una merma de más del 33 por ciento. Esta es una reducción que deja a la institucionalidad pública del sector en una grave situación.

“Sin embargo, aún no tenemos la información completa que nos permita analizar, en detalle, si en el presupuesto puesto a consideración del Congreso, se acogieron las recomendaciones de la Misión Rural.

“En esta se dice que el Ministerio de Agricultura debería dejar de ejecutar algunos programas que deberían pasar a manos de otras carteras”, dijo el Presidente de la SAC.

Así las cosas, se esperaría que casi todas las carteras pongan en marcha programas
de tipo social rural; es decir, qué porción de su presupuesto ejecutará cada uno de los ministerios en el sector rural.

Por último, el dirigente gremial señaló que hay que prestarle atención a la caída del presupuesto total del Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas, pues la asignación para las Agencias de Desarrollo Rural (ADR), Nacional de Tierras (ANT) y la de Renovación del Territorio (ART), es de 274.933 millones de pesos, 39 por ciento menos que la suma asignada al Incoder para 2016.