Colombia acelera proceso para entrar a Ocde antes de agosto

A la espera de la aprobación de los últimos tres comités a finales de marzo, el país tiene como contratiempo principal la modernización de la ley de derechos de autor.

Catalina Crane, líder del Proceso de Acceso de Colombia ante la Ocde, en París, Francia.

Catalina Crane, líder del Proceso de Acceso de Colombia ante la Ocde, en París, Francia.

Archivo

POR:
Portafolio
enero 22 de 2018 - 08:44 p.m.
2018-01-22

Casi a la par de la consolidación de la paz con las Farc, la entrada a la Organización de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) ha sido una de las prioridades del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, aunque el final de su mandato está a la vuelta de la esquina la aprobación del comité de comercio no se ve del todo clara.

Catalina Crane, líder del Proceso de Acceso de Colombia a ese club de naciones, en París (Francia), en diálogo con Portafolio, se mostró optimista y dijo que hay consenso entre los representantes para darle el visto bueno a Colombia. Sin embargo, indicó que no se puede asegurar aún nada y que los estadounidenses han insistido bastante en la modernización de la ley de derechos de autor, la cual ya no se va a expedir en el gobierno Santos por falta de tiempo.

¿Qué falta para que el país haga parte de la Ocde?

Formalmente, faltan tres comités. El de trabajo, el de comercio y el de desarrollo económico. Ese último es más una formalidad, porque ese espera a que los otros estén terminados para dar su visto bueno, ya que tradicionalmente es el último que se aprueba, englobando todos los otros consentimientos.

En la práctica faltan dos: el del empleo, en el que tenemos una agenda de trabajo de discusión de temas, donde hemos mostrado progresos en las distintas áreas de regulación laboral y de protección de sindicalistas, entre otros puntos. Lo que falta es seguir mostrando avances hasta la reunión del comité, que es el 22 de marzo, y ahí tomaría su decisión. Ahí no hay una cosa específica que falte, es más un poco la sensibilidad que hay y la preocupación sobre los temas laborales, pero que se han ido tranquilizando a través de la información que mandamos y de las charlas con los distintos países.

En el otro comité, que es el de comercio, hay todavía unos temas pendientes y qué tan estrictamente pendientes es un poco la discusión que estamos teniendo. En la chatarrización, hemos ido cumpliendo lo que prometimos que es un mecanismo transitorio, mientras se acaba el uno a uno, que finalizaría en diciembre de este año.

Mientras tanto, el sistema provisional está funcionando, los camiones pueden ingresar y registrarse. Hay más cupos que demanda para ser registrados, entonces ahí no vemos un tema pendiente.

¿Y la ley de derechos de autor?


Ha aparecido cada vez más como pendiente la modificación a la Ley de derechos de autor. Esa era efectivamente una reforma que se había acordado con el TLC con EE. UU. cuando se firmó.

Ese cambio se trató de hacer en algún momento a principios del Gobierno, pero por cuestiones de forma y de procedimiento se cayó. Lo que se hizo fue volver a hacer una nueva versión de este proyecto de ley, que se presentó a finales del año pasado al Congreso.

Es una actualización de la ley de derechos de autor, que es de 1970, que había que modernizarla para tener en cuenta la regulación de derechos de autor para nuevos contenidos y cosas digitales, que no existían en esa década. En el Congreso alcanzó a tener un debate. Hay bastante insistencia de los americanos de que se termine y de que se apruebe esa ley, y no hay tiempo suficiente para aprobarla y darle todo el trámite que requiere. Tenemos el compromiso de que eso siga su curso en el Congreso.

¿Cree que va a ser un argumento válido para EE. UU.?


Eso esperamos, que entiendan y que se den cuenta de que es materialmente imposible terminar un proyecto de ley en este tiempo.

¿Cómo está el ambiente interno en cuanto a la entrada del país al club de las buenas prácticas?

En general, el consenso es muy positivo del avance que ha hecho el país y de que ya esté listo para ser admitido. Hay unas discusiones puntuales en esos dos comités, entonces esas son las que faltan dar. Sin embargo, hay un apoyo mayoritario que esperamos que se acabe dar.

¿Antes de que finalice el mandato del presidente Santos se podrá dar?

Uno no puede asegurar ciento por ciento nada en esta vida y menos cuando hay 34 países de por medio, pero creo que vamos por muy buen camino y esa es la impresión general. Creo que la intención de los países es que esto se pueda terminar.

Todo el mundo tiene mucho interés en que Colombia entre pronto y la percepción es que ha hecho avances suficientes para hacerlo. Hay unos temas puntuales en los cuales quieren tener claridad y pues vamos a hacerlo en esas dos reuniones que faltan.

¿Qué se ha dichoen cuanto alos medicamentos y las patentes?

Sí ahí hay unas preocupaciones que se fueron saldando sobre la reglamentación de los artículos 70 y 72 del Plan de Desarrollo, que tenían que ver con patentes y con registro de medicamentos. Esos ya están bastante aclarados en cuanto a las implicaciones y las inquietudes están.

Hay un decreto que está siendo consultado hace un buen tiempo, que es el que regula el artículo 72, sobre el proceso de registro de medicamentos simultáneo, pero no depende el uno del otro, de la definición de precios y de la evaluación técnica de los medicamentos.

Lo que la industria y las farmacéuticas les preocupa es que una cosa empiece a depender de la otra. Ese decreto tranquiliza y establece que son procedimientos separados, con eso esperamos darle tranquilidad a la industria y a los países miembros.
La industria de EE. UU. de cualquier sector siempre va a presionar, para lograr sacar sus intereses. Esa presión no se va a acabar nunca.

ESPERAMOS QUE ESTE PROCESO CULMINE EXITOSAMENTE ESTE AÑO’: CÁRDENAS

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, antes de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), realizó una escala en París (Francia), donde se reunió con el consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). El encuentro tenía como fin conocer los avances que ha realizado Colombia y dar recomendaciones para la etapa final del proceso de ingreso del país en esta organización multilateral. Asimismo, el responsable de la cartera presentó los argumentos, avances recientes y resultados de las recomendaciones que han realizado los 23 comités de la Ocde. “Esperamos poder avanzar, y que este proceso culmine exitosamente este año”, señaló Cárdenas. La reunión entre el ministro y los representantes de la Ocde fue una sesión especial e informativa, en la cual no se tomaron decisiones frente al ingreso de Colombia a la Ocde, mientras a finales de marzo se reúnen los últimos comités por aprobar.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

Siga bajando para encontrar más contenido