ProColombia lanzó estrategia para impulsar exportaciones | Economía | Portafolio

ProColombia lanzó estrategia para impulsar exportaciones

En ProColombia Now, la entidad presentó sus nuevas herramientas digitales con las que busca que los empresarios puedan proyectarse a nivel global.

Procolombia

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia explicó que el comercio electrónico impulsará la economía mundial en unos años.

Javier Ladino - CEET

POR:
Portafolio
octubre 05 de 2017 - 09:55 p.m.
2017-10-05

Procolombia dio a conocer ayer el nuevo conjunto de ayudas informáticas con las que ofrecerá a los exportadores nacionales alternativas para poder competir frente a las empresas extranjeras.

(Lea: Tribunal Superior de Bogotá no aceptó demanda de Acdac y evalúa si declara ilegal o no la huelga)

“Empezamos a hacer especial énfasis en el entorno digital, de esta forma, logramos ofrecerles a las pequeñas y grandes compañías opciones para que puedan rentabilizar sus negocios”, destacó Felipe Jaramillo, presidente de la entidad.

(Lea: Pirámides estarían usando imagen de Supersociedades)

Las herramientas están compuestas por una aplicación móvil que permite a los empresarios conocer en tiempo real cuáles son las ofertas que se están solicitando desde el exterior y de qué forma sus compañías pueden suplirlas a través de un formulario.

También está ‘Ojos en el mundo’, una comunidad online de gran alcance, donde los empresarios colombianos que viven en el exterior podrán conocer cómo se está moviendo el mercado en el país y cuáles son las oportunidades para ofrecer sus productos.

Asimismo, otra de las apuestas de esta entidad se encuentra en el rediseño de su sitio web, que les facilitará a los usuarios conocer cómo se está moviendo el mercado en Colombia, cuáles empresas están a la vanguardia y ofertas de cursos en e-commerce e internacionalización.

Dentro de esa plataforma habrá un micrositio de colombia.travel que beneficiará a los empresarios que se dedican al turismo, y donde se ofrecen bases de datos de compradores internacionales, fotografías y piezas gráficas que promocionan al país en esta materia.

A través de ‘tablero digital’, los usuarios podrán descargar exportaciones nacionales por año, tipo, cadena productiva, país destino, departamento de origen y posición arancelaria, y a partir del próximo año esta opción también estará disponible para conocer los movimientos a nivel internacional.

De igual forma, la sala de prensa que está en el portal será constantemente actualizada y allí se subirán videos, noticias y datos sobre importaciones, exportaciones, turismo, negocios entre otros aspectos del mercado en Colombia.

El directivo también recalcó que las compañías ahora deben darles a sus clientes todas las opciones para lograr recordación, lo cual se puede conseguir a través de la oferta tecnológica que ha venido teniendo un auge en la economía global.

Este evento reunió a los empresarios más importantes del mercado digital en el país, en el que las plataformas y ‘la cuarta revolución tecnológica’ fueron los temas en los que se centró la exposición organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MinCit). Con respecto a este tema, Juliana Villegas, presidenta de exportaciones de ProColombia, subrayó que “Europa tiene pensado para 2020 eliminar el efectivo. Además, según las proyecciones, para 2025 entre el 4 y 11% del PIB mundial estará en el e-commerce”.

Villegas también explicó que este año, las industrias 4.0 del país han logrado ventas por US$3,5 millones, y han alcanzado un posicionamiento económico a nivel internacional.

PROGRESO

Otro de los elementos que fueron destacados durante el ProColombia Now, es que el país es uno de los más avanzados en América Latina en temas de tecnología, pero hace falta que los empresarios entiendan que es fundamental acceder a las plataformas digitales en aras de que sus productos tengan una mayor visibilidad en el mercado.

Sobre este tema, João da Matta, manager de Linkedin para la región, destacó que mediante esta plataforma, ProColombia logró mejorar su relación con potenciales clientes del exterior. Además, con un buen estudio de redes sociales pudo impactar a varias empresas con las que alcanzó importantes acuerdos como por ejemplo, Walt Disney.

Por su parte, Álex Vásquez, director de la firma Green Code, destacó que “lo más importante para cualquier empresa es tener siempre presente al medioambiente, porque las compañías desde hace algunos años han venido impulsando esta alternativa con la que se busca ofrecer productos que también aporten al cuidado del planeta”.

A nivel de cifras, Olga Britto, directora para América Latina de Interactive Advertising Bureau (IAB), señaló que en el país la penetración del internet es del 60%, por eso se debe trabajar desde el sector público y el privado para reducir aún más la brecha digital.

Siga bajando para encontrar más contenido