Procuraduría citó a Ecopetrol por desastre ambiental en Santander

El ente de control pidió a la Anla ordenar a la petrolera suspender las actividades de exploración y explotación en el área.

Afloración de petróleo en pozo Lizama

Derrame de crudo afecta a la población de Santander. la imagen fue tomada en cercanía de Barrancabermeja (Santander).

Jaime Moreno - CEET

POR:
Portafolio
marzo 24 de 2018 - 02:42 p.m.
2018-03-24

La Procuraduría General de la Nación citó a los representantes de la estatal petrolera Ecopetrol, al Ministerio de Ambiente y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para buscar una salida a la crisis generada el pasado 12 de marzo por el afloramiento de crudo del pozo Lizama 158, ubicado el departamento de Santander.

(Lea: Accionistas de Ecopetrol aprobaron pago de dividendos de 89 pesos por acción)

A la reunión fueron convocados el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia; la directora de la ANLA, Claudia Victoria González Hernández, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

(Lea: Ecopetrol, la Superfinanciera y la BVC buscan reducir costo de comisiones a accionistas minoritarios)

En la cita, cuya fecha no se especificó, se analizará la emergencia presentada en inmediaciones del pozo La Lizama 158, operado por Ecopetrol, en donde un derrame de crudo ha causado la muerte de miles de animales y dejado sin agua a centenares de personas en Barrancabermeja.

El ente de control pidió a la Anla ordenar a la petrolera suspender las actividades de exploración y explotación en el área, iniciar en la zona acciones para atender el incidente que ha afectado gravemente la fauna y la flora, y realizar estudios que determinen la razón técnica y científica de la emanación de crudo.

Asimismo, la Procuraduría le solicitó un informe detallado de las medidas preventivas iniciadas por Ecopetrol para detener los afloramientos de hidrocarburos en La Lizama y sus alrededores. El Ministerio Público requirió, igualmente, un informe para establecer si las medidas para atender la emergencia estaban contenidas en el Plan de Contingencia presentado por Ecopetrol y si han sido suficientes para mitigar y prevenir el impacto ambiental.

En las próximas horas una comisión de la Procuraduría se desplazará a la región para verificar en campo la situación y el avance de las medidas adoptadas, informó la entidad.

*EFE.

Siga bajando para encontrar más contenido