Procuraduría denuncia otro escándalo en salud

Se trata del cartel del Sida, un desangre de dinero que se realiza en Córdoba, en donde se cobran tratamientos de falsos pacientes.

Fernando Carrillo (centro), denunció ayer el cartel del Sida.

Fernando Carrillo (centro), denunció ayer el cartel del Sida.

Óscar Bernal / Llano Sie7e Días

POR:
efe
enero 23 de 2018 - 08:50 p.m.
2018-01-23

Un nuevo escándalo, esta vez por los malos manejos de recursos destinados a la atención a pacientes con Sida en el departamento de Córdoba, fue denunciado por el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo.

“El cartel de la hemofilia es un juego de niños al lado de lo que hemos descubierto en Córdoba con relación a lo del cartel de los pacientes del Sida. Hoy estamos anunciando medidas disciplinarias en ese campo”, afirmó Carrillo.

(Lea: Hasta usuarios de la salud ‘cargan’ la mala fama de la corrupción

Según el ente de control, las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) estarían cobrando medicamentos, servicios médicos y citas de control para falsos pacientes.

Por el caso del cartel de la hemofilia el Ministerio Público suspendió a mediados de este mes al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos de salud destinados a la atención de pacientes hemofílicos.

(Lea: Lecciones para mejorar el sistema de salud colombiano

El organismo investiga el supuesto pago de más de 1.500 millones de pesos a la IPS San José de La Sabana S.A.S. para la atención de 14 falsos pacientes que aparentemente fueron diagnosticados con hemofilia.

(Lea: La innovación y la calidad marcarán el futuro de la salud en Colombia

Durante una rendición de cuentas de su gestión realizada en Villavicencio (centro), el procurador Carrillo explicó que el costo de un tratamiento de un paciente con Sida es de alrededor de 600.000 pesos y que “ahí radica el foco de la corrupción de ese departamento. Mañana (hoy) mismo nos estaremos tomando ese departamento, vigilando toda la contratación”.

El escándalo comprometería directamente el periodo del suspendido Besaile. “Estamos verificando si compromete también a la administración del gobernador (Alejandro) Lyons”, entre el 2012 y 2015, agregó el jefe del Ministerio Público. Lyons, que también es investigado por el cartel de la hemofilia, huyó a Estados Unidos, donde decidió colaborar con la justicia de ese país y la de Colombia, dentro de varias investigaciones por otros escándalos de corrupción.

“Parece que esos pagos en el cartel del Sida obedecen a pagos que no corresponden al plan obligatorio de salud, o a fallos de tutela. Se trata de pacientes del régimen subsidiado”, detalló Carrillo.

De otra parte, el Procurador General advirtió que la entidad “no admitirá que Colombia sea el país que más dinero pague por algunos medicamentos, ni el enriquecimiento aleve de la cadena de sus fabricantes, distribuidores y comercializadores, a través de un negocio estructurado sobre la base de precios desmedidos y exorbitantes”.

En una carta enviada al ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, respaldó las medidas tomadas por esta cartera para el control del precio de los medicamentos.

Siga bajando para encontrar más contenido