Roya y los fenómenos del Niño y la Niña, afectarían este año la producción cafetera

Usda baja previsión cafetera de Colombia. Este pronóstico no coincide con el que hace el gremio local, que habla de un aumento de la cosecha.

Café de Colombia

Café de Colombia

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
julio 11 de 2016 - 10:48 p.m.
2016-07-11

Pese a que los cálculos locales indican que la producción cafetera colombiana podría rondar este año los 15 millones de sacos, un informe Coffee: World Markets and Trade, editado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos asegura que la cosecha nacional caería este año a 13,3 millones de sacos de 60 kilos, 300.000 menos que en la previsión de comienzo de año.

La entidad agregó que esta merma se dará como consecuencia del fenómeno de ‘El Niño’, y de las fuertes lluvias por el posible fenómeno de ‘La Niña’, que afectaría a Colombia a finales de este año. Además de la roya, habría incidencia de otras plagas de menor importancia.

“Esto, probablemente afectó la cosecha de mitaca al interrumpir el proceso de floración, así como la creación de condiciones propicias para la propagación de la roya del café para los árboles no renovados a las variedades resistentes”, dice el reporte de la entidad estadounidense.

La cosecha de ‘mitaca’ representa alrededor del 40 por ciento de la producción total y se cosecha de la región centro–sur del país, entre abril y junio de todos los años.

A pesar de lo anterior, el Usda indicó que las exportaciones cafeteras de Colombia hacia los Estados Unidos y Europa podrían sumar más de 11,5 millones de sacos de 60 kilos, 100.000 sacos, es decir, más que lo previsto.

LA COSECHA GLOBAL SERÍA DE 155,7 MILLONES 

La producción mundial cafetera de este año será de 155,7 millones de sacos, un aumento de 2,4 millones de sacos frente a lo cosechado el año anterior.

El Usda destacó la recuperación de la producción de café suave arábica, tras cinco años de merma en Brasil, Centroamérica y Colombia.

Por su parte, el consumo mundial se pronostica en 150,8 millones de sacos, mientras que las exportaciones verán reducciones en los envíos por parte de productores como Indonesia, Vietnam y Brasil.