En 1,5 por ciento crecerá la producción cafetera mundial

Un 10 por ciento subirá la de suaves, mientras que la de robusta cae en el mismo porcentaje.

Café

Los incrementos en la producción cafetera mundial se destacan en países como Indonesia, que mantienen un ritmo de más de 11 millones de sacos anuales.

Archivo particular. 

POR:
Portafolio
agosto 17 de 2017 - 09:38 p.m.
2017-08-17

La Organización Mundial del Café (OIC), indicó ayer que la producción de este año cafetero, que cierra el 30 de septiembre, será de 153,8 millones de sacos de 60 kilos, 1,5 por ciento más que en el año anterior.

(Lea: ‘El mundo del café necesita mejores reportes de cifras’, Sette

“Esto se constituiría un récord; se calcula que el total de producción de arábiga (del que Colombia es líder) será de 97,3 millones de sacos (10,2 por ciento más), mientras que la de robusta disminuirá a 56,6 millones de sacos, un 10,6 por ciento menos”, dijo José Sette, director del gremio cafetero mundial.

(Lea: Las tareas pendientes para salvar al café

Las exportaciones de café se estabilizaron en los dos últimos meses, pero su volumen acumulado se mantiene muy por encima de los niveles alcanzados en el año anterior, dejando bien surtidas las bodegas de los países consumidores.

En cuanto a los precios, el director de la OIC indicó que para julio se notó que los grupos de arábica subieron con más fuerza que los de robusta en comparación con junio.

Los tres grupos de arábica (suaves colombianos, otros suaves y naturales brasileros) registraron aumentos significativos de 4,4; 4,5 y 4,4 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el promedio mensual del grupo de Robusta aumentó n 2,9 por ciento.

La tendencia obedeció a los informes procedentes del Brasil relativos a rendimientos inesperadamente bajos en las áreas de cultivo.

También –dice la OIC– a que los granos son más pequeños que de costumbre debido a condiciones climáticas desfavorables.


A lo anterior se sumaron los daños que resultaron de una infestación con la plaga de la broca y la prohibición de usar el insecticida endosulfán, un plaguicida altamente eficaz utilizado por los agricultores en el pasado, lo que llevó a una propagación significativa de la plaga.

Se calcula que hasta un 30 por ciento de la cosecha de café arábica de ese país se ha visto afectada en las principales zonas de cultivo, con un impacto negativo en la calidad.

Por último, frente a una cosecha de 153,8 millones de sacos, se calcula un consumo de 155,1 millones de sacos, un 0,3 por ciento por debajo del ciclo anterior, debido a una caída de 1,4 por ciento en los países de América del Norte, como los Estados Unidos.

Siga bajando para encontrar más contenido