Producción de carbón no superará los 85 millones de toneladas

Volumen en toneladas métricas del mineral en el 2016 será similar al de años anteriores.

Drummond

El sector minero se resiste a bajar los precios ya que las empresas han llevado hasta el límite sus gastos de operación.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
septiembre 26 de 2016 - 08:21 p.m.
2016-09-26

La Asociación Colombiana de Minería (ACM) afirma que Colombia producirá cerca de 85 millones de toneladas métricas de carbón en el 2016, y no los más de 90 millones de toneladas que anunció el Gobierno Nacional en enero pasado.

Para la ACM, un repunte no tan marcado en la producción del mineral en el segundo trimestre de pequeñas y medianas mineras en el centro del país fue probablemente lo que originó el error en la recolección de datos por parte del Gobierno Nacional.

“Por esta razón consideramos en la ACM que la producción de carbón será similar a la de años anteriores, en torno a 85 millones de toneladas”, dijo Santiago Ángel Urdinola presidente del gremio a la agencia Bloomberg.

Según el portal de noticias la industria del carbón en Colombia se resiste en bajar los precios ya que las empresas han llevado hasta el límite sus gastos de operación, como el uso más eficiente de la maquinaria y los contratos de renegociación.

“A pesar de la reducción de costos, las empresas pronto tendrán que tomar decisiones en el largo plazo en sus gastos, con implicaciones para la futura producción”, precisó Santiago Ángel Urdinola.

Agregó que en el mediano o largo plazo se presentará el momento en que se deban remplazar las máquinas lo que generará sobrecostos, “y parece que el momento se está acercando”.

En las próximas semanas el Gobierno Nacional radicará el proyecto de ley de la reforma tributaria, el cual busca entre otros implementar incentivos para atraer más inversión a la actividad minera. Así mismo, el Ministerio de Minas y Energía a través de la Agencia Nacional Minera ofertarán nuevos títulos mineros.