En el tercer trimestre, el país produjo 23,4 millones de toneladas de carbón 

Otros minerales también evidenciaron una recuperación: el oro acumuló 1,3 millones de onzas troy y el níquel aumentó un 1%. Las esmeraldas, un 10%.

Drummond

La producción de carbón subió 17 por ciento en el tercer trimestre del 2016.

Archivo particular

Economía
POR:
Portafolio
noviembre 16 de 2016 - 03:25 p.m.
2016-11-16

El tercer trimestre del año fue de repuntes para la producción de minerales en el país, según las cifras reveladas por el Ministerio de Minas y Energía.
 
La producción de carbón registró un aumento del 17% en el tercer trimestre de este año, respecto al mismo periodo en 2015, pasando de 19,9 millones de toneladas (Min/Ton) a 23,4 millones de toneladas. Además, el acumulado de producción durante este año llegó a 68,1 Mil/Ton, un 3,7% más de lo que se tenía a la misma fecha del año anterior.

“Estamos muy optimistas con las cifras de producción de minerales en el país durante este año. Sin duda son el resultado de un trabajo juicioso de seguimiento y acompañamiento a las empresas mineras, y del constante compromiso de éstas con el país”, dijo el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

Otros minerales también evidenciaron una recuperación en sus cifras acumuladas del año, respecto al 2015. Al tercer trimestre del año pasado, el oro llevaba un acumulado de 1,3 millones de onzas troy, y para este año repuntó un 13%; el níquel aumentó un 1%; y las esmeraldas, un 10%.

Frente al panorama del sector minero, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería Silvana Habib Daza, afirma que “tenemos unos resultados que sin duda demuestran la capacidad de resiliencia del sector minero. A pesar de las situaciones adversas en temas como la estabilidad jurídica y la conflictividad social en algunas regiones, la industria sigue firme aportándole a Colombia, demostrando el trabajo en equipo por la minería bien hecha”.

Lea: El oscuro panorama que tienen los precios del petróleo