Producción de oro, esmeraldas y Níquel aumentó en el segundo trimestre

En el segundo trimestre de 2016, la producción nacional de carbón aumentó y llegó a 23,1 millones de toneladas.

Los australianos quieren explotar en Colombia mineral de hierro, carbón, cobre y níquel.

Archivo Portafolio.

Economía
POR:
Portafolio
agosto 17 de 2016 - 10:43 a.m.
2016-08-17

El Ministerio de Minas y Energía, y la Agencia Nacional de Minería dieron a conocer las cifras de producción del segundo trimestre del 2016, en las que se refleja una recuperación en la mayoría de minerales.

"La recuperación en la producción y en los precios de los minerales nos permite tener una visión muy optimista del sector minero. Continuaremos trabajando con la industria para seguir impulsando la economía del país y el desarrollo de las regiones”, afirmó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

El informe revela que con los 44,6 millones de toneladas de carbón acumuladas en el primer semestre del año, se avanza hacia el cumplimiento de la meta de los 90 millones de toneladas, propuesta para el país en el 2016.

Mientras que en el segundo trimestre de 2015 la producción nacional de carbón fue de 22.4 millones de toneladas, en este mismo periodo de 2016 llegó a 23,1 millones, creciendo un 3%.

Comparando primer y segundo trimestre de este año, el incremento en la producción de carbón es del 7%.

Por su parte, la Presidenta de la ANM, Silvana Habib, destacó que en este mismo ciclo, la producción de carbón proveniente de los departamentos del interior del país presentó un repunte importante.

El oro por su parte también registró un incremento del 1,2%, al pasar de 519.471 Ozt producidas entre abril y junio de 2015, y 525.592 Ozt en los mismos meses del 2016.

Las esmeraldas, en este mismo periodo, duplicaron su producción al pasar de 265.739 quilates a 589.619. El níquel también amplió sus cifras durante este segundo trimestre, puesto que pasó de 18.9 millones de libras, a 21.1 millones, un 11,5% más de producción.

“El Gobierno Nacional ha venido trabajando muy de cerca con las empresas, acompañándolas y brindándoles todo el apoyo desde la institucionalidad. A pesar de las condiciones adversas que ha sufrido el sector en este año, las cifras demuestran un trabajo comprometido de la industria y el Gobierno. Aquí en la Agencia y en el Ministerio de Minas, todos trabajamos comprometidos por la minería bien hecha”, concluyó Silvana Habib.