Para los industriales, el 2016 tuvo un crecimiento bajo

El Dane revelará los resultados de Industria y Comercio. Sin embargo, según encuesta de la Andi, este comportamiento estuvo por debajo de lo esperado.

Industria

Según los industriales, Colombia terminó el 2016 con un bajo crecimiento en materia industrial, apenas bordeando el 2%. 

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
febrero 14 de 2017 - 10:54 a.m.
2017-02-14

Pocas horas antes de que el Dane entregue las cifras sobre cómo fue el comportamiento de la industria y el comercio durante el 2016, la Andi reveló en su Encuesta de Opinión Industrial que este sector cerró el año pasado con un crecimiento bajo.

(Lea: ¿Como le fue a la industria durante el primer semestre del 2016?). 

“Colombia terminó el 2016 con un bajo crecimiento en materia industrial, apenas bordeando el 2%, pero logramos crecer en un contexto de contracción en América Latina; la industria se recuperó; mantuvimos una tasa de desempleo de un dígito; los indicadores sociales avanzaron; la deuda externa se mantuvo estable y, logramos estabilizar el entorno macroeconómico, en una coyuntura de volatilidad en los mercados y fuertes presiones inflacionarias. En este entorno la manufactura tuvo un relativo buen desempeño”, señaló la Andi, en las conclusiones de la encuesta.

En efecto, luego de varios años de rezago de la industria frente a la economía en general, el primer semestre del 2016 comenzó con un proceso de recuperación contribuyendo al crecimiento económico del país. Sin embargo, en los últimos trimestres del año se evidenció una leve desaceleración explicada en gran parte por aspectos como el paro camionero, un alza en las tasas de interés, menor consumo interno, baja dinámica en las exportaciones industriales y los limitantes que tenemos en materia de competitividad como el contrabando y los altos costos logísticos.

PRODUCCIÓN Y VENTAS 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en el período enero-diciembre de 2016, comparado con el mismo período de 2015, la producción aumentó 3,5 %, las ventas totales aumentaron 3% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 0,5%, 0,8% y 2,9%, respectivamente.

Si excluimos el subsector de refinación los crecimientos de la industria son de 1,0%, -0,2% y 0,4%, respectivamente.

Siga bajando para encontrar más contenido