La industria manufacturera se contrajo con fuerza en agosto

Según el Dane, en lo que va del año, la producción industrial acumula una caída de -0,7%.

La idea es que las manufacturas retomen su crecimiento.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 13 de 2017 - 11:12 a.m.
2017-10-13

En el pasado mes de agosto la producción real de la industria manufacturera se contrajo -3,1%, cuando en agosto de 2016 había crecido 10%. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), también se contrajeron las ventas (-3%) y el personal ocupado (-1,2%).

(Lea: La Cepal prevé un crecimiento de 1,8% para Colombia este año)

Según el Dane, este comportamiento se explica por la variación de Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados, que se contrajo -14,6%. Caso contrario al de la actividad de las industrias básicas y el hierro, que creció 8,9%.

(Lea: FMI redujo proyección de crecimiento para Colombia este año)

Tras conocer las cifras negativas reportadas por la industria, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) Bruce Mac Master expresó su preocupación a través de su cuenta oficial en Twitter.

En la comparación anual agosto 2016 frente a agosto 2017, solo 10 de las 39 actividades medidas por el Dane tuvieron comportamiento positivo. Además de la actividad metalúrgica, la fabricación de productos farmacéuticos y otras manufacturas reportaron variaciones positivas.

Entre las restantes 29 actividades con cifras negativas, además de la actividad de los molinos, se contrajo la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con -1,9% y la fabricación de automotores y sus partes, con -22,8%.

En lo que va corrido del año, la producción real de la industria manufacturera acumula una contracción de -0,7%, siendo la fabricación de automotores y sus partes, confección de prendas de vestir y la elaboración de bebidas las actividades de mayor variación negativa, con -15,4%, -9,6% y -4,6%, respectivamente.

Siga bajando para encontrar más contenido