La Andi reporta que la producción industrial creció 4,9% en los primeros ocho meses

La Encuesta de Opinión Industrial muestra buena dinámica para el sector en los primeros ocho meses. Las ventas, por su parte, aumentaron 4 por ciento.

Producción industrial

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
octubre 18 de 2016 - 11:20 a.m.
2016-10-18

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia reveló este martes la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) para el mes de agosto, en la que reveló que la producción industrial en los primeros ocho meses del año creció 4,9 por ciento, con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado.

El reporte señala que las ventas de la industria crecieron 4 por ciento, frente al mismo lapso del año pasado. Estas cifras, revelan una buena dinámica económica, a pesar de los efectos del paro camionero que se vieron reflejados en los meses de junio y julio.

El informe, que reúne datos de distintos gremios nacionales, muestra que, en cuanto a producción, la refinación de petróleo fue la que más arrastró el índice, con un aumento de 21,3 por ciento. A esta se suman las actividades de impresión y el sector de las bebidas, los cuales crecieron 6,8 por ciento y 5,1 por ciento, respectivamente.

De otro lado, los sectores de básicas de hierro y acero, vehículos y aparatos eléctricos fueron los que peores números entregaron, al contar con una caída de 7,6 por ciento, 4,6 por ciento y 3,5 por ciento, respectivamente.

Los datos fueron similares en cuanto a ventas totales, pues la refinación de crudo fue la que más creció (23,7 por ciento), junto con las actividades de impresión (6 por ciento), a la par que las básicas de hierro y acero y los vehículos fueron los de peor registro: -8,7 por ciento y -6,7 por ciento, para cada caso.

A todo lo anterior debe agregarse que las ventas en el mercado nacional fueron las que mejores resultados entregaron en los primeros ocho meses del año, al registrar un crecimiento de 5,2 por ciento, dato del cual una cuarta parte devino de la misma refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquización (transformación de residuos del crudo).

Lea también: Un mal desempeño tuvo la industria durante julio: producción y ventas cayeron por el paro.

UTILIZACIÓN DE CAPACIDAD INSTALADA

Es importante destacar que este indicador de la EOIC volvió a quedar por encima del promedio histórico -después de casi dos años-, repuntando 5,4 por ciento frente al reportado en 2015, y cerrando agosto en 77,9 por ciento.

INVENTARIOS Y PEDIDOS

En este caso particular, la cifra disminuyó con respecto al mismo periodo de 2015, al mostrar que el 89,7 por ciento de la producción reportada calificó sus pedidos como altos o normales, datos que hace un año cerraba en 91 por ciento.

A estos se suman los indicadores de inventarios reportados entre enero y agosto pasados, los cuales fueron calificados como normales o bajos por el 84,5 por ciento de la producción manufacturera encuestada.

CLIMA DE NEGOCIOS Y OBSTÁCULOS A LA PRODUCCIÓN

Vale señalar que para la Encuesta presentada para el octavo mes del año, el 69,8 por ciento de los encuestados destacó que su empresa está en una situación buena para los negocios, valores superiores a los datados en 2015, cuando solo el 64 por ciento lo consideraba así.

A esto se suma que las expectativas a futuro revelan tintes positivos para la industria colombiana, por cuenta de que el 38,4 por ciento de los encuestados cree que su situación va a mejorar rápidamente, cifra 3,1 por ciento superior a la de agosto de 2015.

La información se complementa con que los industriales señalaron que la tasa de cambios, la falta de demanda y el alto costo de materias primas, entre otros, han sido los factores determinantes para que la actividad productiva no crezca más en el país.