Producción industrial se redujo 3,2 por ciento

En febrero de 2017, de las 39 actividades industriales, 11 registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.

Industria

La producción industrial tuvo un buen repunte durante el primer mes del 2016. La producción real fabril aumentó 8,2 por ciento.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
abril 17 de 2017 - 03:24 p.m.
2017-04-17

El Dane informó este lunes, que en febrero de 2017 la producción real de la industria manufacturera registró una variación anual de -3,2%, al compararla con febrero de 2016 cuando fue 6,3%, la más alta para el mes de febrero de los últimos nueve años.

Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 8,8%, Elaboración de productos de panadería con 6,7% y Fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos con 4,4%.

Las principales variaciones negativas se registraron en Elaboración de bebidas -13,0%, Fabricación de productos minerales no metálicos -7,2% y Confección de prendas de vestir -14,1%.

El crecimiento en Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se explica por la continuación en el efecto del aumento de la capacidad instalada para refinación. El crecimiento en Elaboración de productos de panadería se debe a mayor producción para aumentar inventarios en los puntos de venta. El crecimiento en Fabricación de sustancias químicas básicas se explica por la mayor oferta de materia prima nacional derivada del aumento en la capacidad instalada en la refinación.

El comportamiento en la Elaboración de bebidas, de acuerdo con las fuentes que reportan en esta actividad, se explica por los fenómenos climáticos que en lo corrido de 2017 han afectado el consumo y por tanto, la producción en comparación con ese mismo periodo en 2016, cuando el verano estimuló el consumo y la producción. En el caso de los productos minerales no metálicos, las fuentes explican que la terminación de proyectos de construcción y obras civiles han afectado la dinámica de la actividad. En relación con Confección de prendas de vestir, las fuentes que reportan en esta actividad explican que el comportamiento se debe a fenómenos de demanda y competencia.

En febrero de 2017, las ventas reales registraron una variación de -6,2% y el personal ocupado varió -0,4%. En febrero de 2016 las variaciones de las ventas reales y el personal ocupado fueron 8,4% y 1,7% respectivamente.

Siga bajando para encontrar más contenido