Producción industrial no despega: cayó 1,9%

La actividad fabril es débil, pero las ventas del comercio al por menor continúan dando señales de recuperación y confirman que el cierre de año compensaría los malos datos del primer semestre.

Gráfico

Fuente: Dane

Fuente: Dane

POR:
Portafolio
noviembre 10 de 2017 - 08:30 p.m.
2017-11-10

La actividad manufacturera colombiana sigue atravesando por un mal momento. El Dane reveló ayer que en septiembre, la producción real cayó 1,9%. Este comportamiento se explica principalmente por la caída en la elaboración de bebidas (-6,3%). Por el, contrario, el sector que más incidió positivamente, fue el de las industrias básicas de hierro y de acero (10,3%).

(Lea: En el 2018 el sector de la construcción crecerá 4,6%)

En el noveno mes del año, 16 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción. En este periodo, las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron hierro y acero, procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos con 7,4%, y fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales con 6,1%. En contraste, se contrajeron la producción real en la elaboración de bebidas (-6,3%), la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (-2,4%) y la confección de ropa (-8,9%).

(Lea: Área nueva para construcciones cayó en el país)

Entre enero y septiembre, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,7%, mientras que un año atrás había sido de 4,7%. Así mismo, de las 39 actividades industriales, 14 presentaron variaciones positivas en su producción.

En los últimos 12 meses, a septiembre pasado, la producción fabril presentó una variación de -0,1%, mientras que en el periodo octubre 2015 - septiembre 2016 la variación fue del el 4,7%.

Entre octubre 2016 - septiembre 2017 de las 39 actividades industriales, 16 registraron variaciones positivas en su producción real.

MEJORA LA DEMANDA

Como lo han venido señalando diversos centros de estudios, las ventas del comercio están dando señales de recuperación. El Dane informó que en septiembre pasado los establecimientos minoristas registraron una variación anual de 1,4% y el personal ocupado aumentó 1,3%. Según las cifras reveladas ayer, 8 de las 15 líneas de mercancía registraron una variación anual positiva.

Este comportamiento se explica principalmente por las ventas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (7,8%) y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (6,8%). Estas dos líneas de mercancía vienen presentando variaciones positivas durante siete periodos consecutivos.

El aumento en las ventas de Alimentos y bebidas no alcohólicas en septiembre pasado, de acuerdo con las fuentes, se debe a la apertura de establecimientos y realización de mayores ofertas.

El crecimiento en las ventas de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipos de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, obedece a mayores ofertas y a nuevas referencias en equipo de informática y electrodomésticos. Las mayores ventas de prendas de vestir y textiles, según las fuentes se deben las campañas promocionales realizadas y apertura de establecimientos.

Entre enero y septiembre del presente año, la variación de las ventas reales fue -0,2% y el personal ocupado varió 2,4%. En el mismo periodo del 2016 las variaciones fueron 0,7% y 2,9% respectivamente. De la misma manera, para este año, cinco de las 15 líneas de mercancía presentan variaciones positivas, lo que indica que hay potencial para un repunte más significativa en el trimestre de cierre del 2017.

Entre octubre 2016 y septiembre de 2017, es decir, en los últimos 12 meses, la variación de las ventas reales fue 1,0%, y la de personal ocupado 2,6%. Un año atrás, se había presentado una variación de 0,6% en las ventas reales y de 3,1% en el personal ocupado. Las líneas más dinámicas fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,8%.

Siga bajando para encontrar más contenido