Entre enero y mayo, la producción y las ventas de la industria crecen más de 4 %, dice la Andi 

La tasa de cambio, el costo de las materias primas, baja demanda, costos logísticos y el contrabando, los obstáculos que enfrentan los industriales.

Industria

Archivo Portafolio.co

Economía
POR:
Portafolio
julio 14 de 2016 - 10:41 a.m.
2016-07-14

Entre enero y mayo de este año, el panorama para la actividad manufacturera del país fue bueno, con crecimientos positivos en producción y ventas, nivel alto de pedidos, buen clima de los negocios y utilización de la capacidad instalada estable.

Así lo evidencia la Encuesta de Opinión Industrial que realiza la Andi, que aclara que estos resultados aun no miden los efectos del paro camionero que lleva más de un mes, lo que ha generado pérdidas, cierres temporales, escasez de contenedores y camiones, causando aumento en costos logísticos e incertidumbre para las empresas.

Los datos del comercio exterior son el lunar de los primeros cinco meses de actividad industrial: registran una contracción de -27,9 % y dentro de éstas las ventas externas del sector industrial cayeron -9,8%.

"Insistimos en la necesidad de seguir trabajando en los frentes que impulsan la competitividad del sector industrial. Medidas en reducción de costos de transporte y menores tiempos logísticos, simplicidad en los trámites, fortalecimiento del capital humano y pertinencia educativa son algunos de los aspectos", señala la Andi.

ASÍ FUERON LOS RESULTADOS EN MAYO:

En el periodo enero-mayo 2016, comparado con el mismo período del 2015, la producción aumentó 4,5%, las ventas totales 4,3% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5,7%.

Si se excluye el subsector de refinación, los crecimientos de la industria son de 2,4%, 1,7% y 2,4%, respectivamente. 

Capacidad Instalada

En mayo el indicador se situó en 75 %, nivel superior al observado hace un año (72,1 %). Continúa por debajo del promedio histórico de la EOIC (76,2%).

Inventarios y Pedidos

El 88 % de la producción reportada calificó sus pedidos como altos o normales, dato levemente superior a la cifra en mayo 2015 (87,4%). En el caso de los inventarios, éstos son calificados como normales o bajos por el 79,4% de la producción manufacturera.

Clima de Negocios

En mayo, el 66,2 % de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, nivel levemente superior al 66 % observado en igual mes del 2015.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el panorama es positivo, ya que el porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, se situó en mayo en 36,8 %.

Obstáculos para la actividad productiva

Los principales obstáculos que enfrentan los empresarios en los primeros cinco meses de 2016 en orden de dificultad son: la tasa de cambio ocupando el primer lugar, seguido del costo de materias primas e insumos. Los problemas de demanda, la alta competencia, la falta de infraestructura y altos costos logísticos y el contrabando son también dificultades que resaltan los industriales.