Producción y ventas siguen estancadas, según Encuesta de Opinión Industrial

Ante un 2017 negativo, sector industrial apunta a un mejor 2018.

Industria

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2017 - 03:31 p.m.
2017-11-29

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) indicó que los resultados de su Encuesta de Opinión Industrial Conjunta muestran cómo entre enero y septiembre de este año la producción industrial tuvo una variación de -0,3%, mientras las ventas apenas crecieron 0,1%.

(Lea: “El crecimiento económico de 2017 resultará inferior a lo que inicialmente se había programado”)

Según la encuesta, realizada junto a Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, el uso de la capacidad total instalada pasó de 76, 2 a 77,2%, pero si se le excluye la actividad de refinación de petróleo, el promedio cae a 75,5%.

(Lea: Ocde revisa a la baja expectativa de crecimiento para Colombia este año)

En materia de clima de negocios, la encuesta reveló un deterioro en relación a los resultados de los años anteriores. El 54,7% de los encuestados considera la situación de su empresa como buena. Este resultado es significativamente inferior al promedio de los últimos años y a la cifra de septiembre de 2016 (67,3%).

Cuando se consultó a los empresarios sobre el comportamiento de sus ventas en octubre, el 40% afirma que estas disminuyeron, el 34,7% dice no haber notado cambios, y el 25,3% restante vio un aumento en sus ventas.

Los indicadores de inventarios y pedidos a septiembre pasado mostraron que el 80,3% de la producción encuestada califica sus pedidos como altos o normales, cifra muy inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior (87,4%). De otro lado, los inventarios son calificados como altos por el 24,0% de la producción manufacturera, reflejando una mayor acumulación de existencias frente al indicador de septiembre de 2016, cuando 13,7% calificó como alto el nivel de inventarios.

LAS PREOCUPACIONES DE LOS EMPRESARIOS

La falta de demanda, con un 30,4%, es por mucho la principal preocupación de los empresarios consultados por la Andi. Le siguen temas como las estrategias agresivas de precios y comercialización, con 19,6%, el costo y suministro de materias primas, con 18,8%, el tipo de cambio, con 17,2%, y la incertidumbre tributaria, con 14%.

Frente a este panorama, la Andi señaló que es importante trabajar en una política de desarrollo empresarial en la que aspectos como los costos competitivos, la infraestructura y la logística acorde con las necesidades de cada sector sean acordes al actual momento de la economía.

Siga bajando para encontrar más contenido