‘Productividad del país ha sido decepcionante’

Leonardo Lacovone, economista del Banco Mundial, alertó sobre la poca capacidad de gestión.

Foro

Panel con el Banco Mundial y la Ocde.

Andrés Quintero - CEET

POR:
Portafolio
octubre 05 de 2017 - 09:54 p.m.
2017-10-05

Durante el foro sobre competitividad, organizado por la Universidad del Rosario, la Ocde y El Tiempo, Leonardo Lacovone, economista principal del Banco Mundial, mencionó una tesis del Nobel de Economía Paul Krugman que decía que era “peligroso” hablar solo de competitividad y no enfocarse en la productividad. “Si se analiza la productividad de Colombia desde hace unos 15 o 20 años es decepcionante. Si el país hubiese tenido el mismo ritmo productivo que Estados Unidos en ese lapso, tendría un ingreso per cápita un 25% más alto. Al realizar la misma comparación Polonia sería 50% mayor y con China 76%”, señaló Lacovone.

(Lea: Desde 2013, 30 de las 32 capitales del país mejoraron su ambiente para hacer negocios)

Sobre esto, Hernando José Goméz, consultor empresarial y antiguo Zar de Acuerdos Internacionales, dijo que la productividad había sido casi de cero por ciento, a pesar de haber tenido un crecimiento anual promedio de 4% del PIB.

(Lea: Las aseguradoras insisten en una reforma pensional)

Asimismo, el economista del Banco Mundial explicó que Colombia tiene una baja capacidad de gestión empresarial. “Hemos visto que no hay una correlación entre la percepción y la realidad en cuanto a la capacidad de gestión. Esto debido a que los empresarios son bastante optimistas, mientras que la realidad muestra que no hay una buena gestión”.

En la orilla opuesta, Ángel Melguizo, director de la Unidad de América Latina de la Ocde, describió que el país debe salir de la “fracasonomía”. “Hay un factor de optimismo para superar la ‘fracasonomía’, de creérselo más y pensar que se está avanzando”, puntualizó. En cuanto a los casos de corrupción presentes en la región como el de Odebrecht, entre muchos otros, Melguizo aseveró que “hay todo un reto en la confianza en las instituciones y en la demanda de estados más transparentes, es mundial y lo estamos viendo en todos los países de la Ocde y de América Latina”.

Igualmente, el directivo complementó que el país debe dar el salto del ingreso medio al alto. “Nuestra posicion es que Colombia puede y debe aspirar a hacerlo, con más movilidad social y riqueza. Lo que vemos de la experiencia del país frente a las otras naciones de la Ocde que estuvieron en su misma situación hace un par de décadas, es que todas tenían estados un poco más dinámicos, transparentes y eficientes”.

Siga bajando para encontrar más contenido