Plan Colombia Repunta quitará aranceles para más de 3 mil productos

Bienes y materias primas de varios sectores están incluidos en la lista. Plan de reactivación económica contempla ahorro para empresas.

Colombia repunta

Este martes fue la presentación oficial del programa del Gobierno Nacional.

Archivo particular

POR:
Portafolio
febrero 14 de 2017 - 04:26 p.m.
2017-02-14

Al menos, 3.400 productos, entre materias primas y bienes de capital, tanto para la industria como para la agricultura, no volverán a pagar arancel por su importación al país, indicó el ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Esta medida hace parte del plan Colombia Repunta, que pretende impulsar la economía del país a partir de la creación de más puestos de trabajo. El Gobierno espera ahorrarles a los empresarios casi US$358,6 millones, es decir aproximadamente 1 billón de pesos.

Entre los bienes que se beneficiarán de esta medida, se encuentran está máquinas trilladoras, ordeñadoras y tractores, transformadores eléctricos, motores eléctricos, aparatos de medición, equipos de laboratorio, insumos para la industria química y para la fabricación de medicamentos, generadores, válvulas y materiales para la construcción de vivienda, entre otros.

Por otro lado, se continúa con la ampliación del Plan Vallejo, que pretende unificar normas en el transporte e inspección de materia prima en puertos, zonas francas y aeropuertos del país.

Gobierno espera que plan aporte 1,3% del PIB del país

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lanzó este martes la estrategia ‘Colombia Repunta’, que plantea una serie de iniciativas del Gobierno las cuales le aportarán al crecimiento de la economía este año 1,3 puntos porcentuales.

(Lea: Colombia Repunta, el plan para impulsar la economía). 

Este plan puesto en marcha por el Presidente, en compañía del gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, el minhacienda, Mauricio Cárdenas y el director del hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, busca generar 765.000 nuevos empleos.

Para lograrlo están planteadas diferentes obras de infraestructura que requerirán una inversión de alrededor de $9,2 billones.

El monto destinado para infraestructura de las 4G supone un aumento del 3,4% en comparación con lo destinado para el mismo fin en el 2016. Durante este año generaría unos 313.784 puestos de trabajo nuevos.

Pero la iniciativa incluye además, la construcción de más de 18.000 aulas escolares que tendrán inversiones del orden de los $4 billones.

A esto se le deben agregar otros $4 billones que serían la cuota inicial del posconflicto. Estos recursos serán para la implementación de los acuerdos con las Farc.

PORTAFOLIO.CO

Siga bajando para encontrar más contenido