La licitación para la renovación de 1.400 buses de TransMilenio que entrarán a rodar el otro año, tiene alarmados a algunos sectores de la sociedad, quienes creen que no se le están dando los suficientes incentivos para que vehículos eléctricos o a gas entren en la licitación, que tiene un valor de $1,6 billones.
Por eso, en el Concejo de Bogotá se han venido adelantando algunos debates con el fin de discutir y buscar soluciones a las inquietudes de la ciudadanía.
Una de las propuestas que se ha destacado de los cabildantes es la del concejal Diego Molano, quien sugiere que se le asegure una participación, dentro de los 400 puntos ya estipulados, a los proponentes que ofrezcan vehículos eléctricos o a gas.
“Pese a que la administración mejoró los incentivos que se le daban a las energías limpias, es decir motores con Euro VI, y pasó de 50 a 400 puntos, eso no garantiza que los buses sean eléctricos y a gas. Allí está el debate”, le dijo Molano a este diario.
Pese a esa inquietud, la gerencia de TransMilenio y la administración ha reiterado en varias ocasiones que establecer una cuota mínima de este tipo de vehículos sería inclinar la licitación a algún tipo de bus, por lo que no considera la opción de modificar los pliegos en ese sentido.
Por eso, la propuesta del concejal es que esos puntos adicionales no se den a los vehículos que tengan tecnologías de Euro VI, lo que incluyen motores diesel, sino a los que tengan cero emisiones de gases contaminantes. “De esa manera, se le dan beneficios a los buses con tecnologías más limpias, sin necesidad de inclinar la licitación hacia un proponente”, resaltó.
Mientras tanto, la administración adelanta la tarea de revisar y contestar los más de 1.800 comentarios y observaciones que se hicieron en la etapa de publicación de prepliegos. “Esperamos que hacia el final de este mes estén publicados los pliegos definitivos, en donde esperamos que estén plasmadas las inquietudes de la ciudadanía”, puntualizó el concejal.